El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este sábado su informe diario de situación sobre las personas desplazadas por inundaciones en el país.

En total, la cantidad descendió de 3.217 a 2.986 personas desplazadas con respecto a ayer. De esa cifra, 454 fueron evacuadas y 2.532 autoevacuadas. De acuerdo con el organismo, la situación “sigue estable y bajo control” a 13 días de haber comenzado las primeras evacuaciones.

La situación “más complicada se vive en Paysandú y Salto”, indica el texto del organismo, donde permanecen 1.867 y 895 personas desplazadas, respectivamente. Los otros departamentos que reportan personas desplazadas son Artigas (115 personas), Tacuarembó (41), Soriano (39), Cerro Largo (25) y Rocha (cuatro).

En Artigas, Paysandú, Salto y Soriano los cursos de agua que se desbordaron (Río Uruguay y Río Negro), si bien continúan descendiendo, todavía están por encima de la cota de seguridad. Por otro lado, la Laguna Merín y los ríos Cebollatí, Yaguarón y Río Yí que se habían desbordado “ya se encuentran en su cauce normal”.

En Durazno finalizó el operativo retorno que empezó el pasado 14 de mayo. Ya regresaron a sus viviendas las 934 personas que había resultado desplazadas debido a la crecida del río Yí.