En todo el Uruguay hay más de 85 familias desplazadas debido a las inundaciones que tienen lugar desde el pasado lunes en el norte del país, de acuerdo con datos preliminares de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). Esta cifra corresponde a personas en Salto, Artigas y Paysandú.
La información apunta a que, por el momento, hay tres familias evacuadas y 14 autoevacuadas en Artigas. En tanto, en Paysandú hay una familia evacuada y 112 personas autoevacuadas (63 mayores y 49 menores).
En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, informó a través del Comité de Emergencias del departamento que, hasta el mediodía de este martes, había un total de 57 familias evacuadas en todo el departamento.
De ese total, 22 grupos familiares fueron desplazados por las autoridades y alojados en un refugio que la intendencia salteña dispuso en el Parque Harriague, ubicado en la ciudad de Salto. Allí reciben asistencia alimentaria y médica.
Las restantes 35 familias son autoevacuadas, por lo que, si bien un equipo municipal colaboró con las mudanzas, estas personas no fueron a refugios sino que se alojan en casas de familiares.
En Salto, la cota del río Uruguay ascendió a 13 metros. Las proyecciones de Hidrología de Salto Grande establecen que la altura máxima alcance los 13,60 metros este miércoles 25, pero también se anticipa que el río continuará creciendo y podría alcanzar los 14,70 metros en la semana.
Lema en el norte
Por su parte, el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo este martes en rueda de prensa de visita en Paysandú que la situación de los evacuados en el departamento, en Artigas y Salto por las inundaciones es monitoreada en tiempo real por las autoridades locales y nacionales.
Lema detalló que, como en Salto, en los otros dos departamentos de la zona también hay personas evacuadas por los Cecoed y autoevacuados. “Tanto de una u otras circunstancias, el ministerio, a través de la presencia técnica, constata las situaciones y después define la respuesta y la línea de acción correspondiente”, expresó.
En este caso se está realizando un relevamiento en tiempo real de las acciones llevadas adelante en Paysandú, Artigas y Salto. “Siempre es bueno estar en primera línea de acción para, in situ, poder verificar y dar el aporte de cómo se realiza esa atención”, manifestó Lema.
“Nunca las situaciones son un recorte y pegue; cada situación tiene sus características y, de acuerdo con las características que revisten ese tipo de circunstancias, tiene que estar la respuesta e ir viendo las líneas de acción que están a disposición”, expresó el jerarca.
El ministro dijo que actualmente se está coordinando la alimentación de las personas con el Ejército. “Hay apoyo técnico de asistentes sociales, porque como hay chiquitos, eso tiene que ver con las articulaciones dentro de otras instituciones del Estado”.
Asistencia en Salto
El coordinador del Cecoed en Salto, Josué Lima, insta a las familias a tomar medidas de precaución y a realizar las evacuaciones con suficiente antelación, exhortando a evitar realizarlas durante la noche.
Los números para comunicarse y solicitar asistencia en Salto son: 099 383 807 y 473 27359.