Está vigente para todo el país un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por “tormentas fuertes y puntualmente severas”, que rige para este viernes 8 y sábado 9 de marzo.
Natali Bentancor, directora de Pronósticos del organismo, sostuvo que hoy se pueden generar “chaparrones de lluvia y tormentas localmente fuertes”. “No va a ser en todas las zonas igual, y no en el mismo momento”, indicó en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
“Eso fue el día de hoy, que hay que estar un poco más atentos al pronóstico más del corto plazo, y a la vigilancia y la posibilidad de la emisión de alguna alerta meteorológica”, sostuvo Bentancor.
Por otro lado, con el ingreso de un sistema frontal en la madrugada del sábado, “ahí las tormentas van a ser más organizadas” y “de rápido desplazamiento” en el sur del país.
“Esas tormentas son las que estamos previendo que pueden ser un poco más intensas, un poco más fuertes, y que en ocasiones pueden llegar a ser puntualmente severas. Eso quiere decir que pueden ir acompañadas de precipitaciones que en cortos períodos pueden ser copiosas, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes”, manifestó Bentancor.
De esta manera, señaló que la situación irá mejorando a partir de la mañana del sábado, y para el domingo no se prevén lluvias.
Sin embargo, desde Inumet se espera una nueva situación de inestabilidad para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. “Ahí también prevemos eventos de precipitaciones significativas en cortos períodos de tiempo, pero con mejoras temporarias”, concluyó.