El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió, en la tarde de este jueves, una advertencia por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes” que afectarán al país desde la mañana de este viernes 1º de noviembre.

De acuerdo con el organismo, los fenómenos se darán en el norte y suroeste del territorio nacional, aunque “también se espera la formación de tormentas aisladas en el resto del territorio”. 

“En la madrugada del sábado 2, se prevé el ingreso de un sistema de frontal con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes, comenzando por el suroeste y desplazándose al resto territorio”, añade el comunicado.

Para el domingo 3 de noviembre se espera una “mejora temporaria” en las condiciones del tiempo.

Sin embargo, terminado el fin de semana, el lunes 4 “se prevé una nueva desmejora desde el litoral oeste”, que se desplazará al resto del país. “Esta inestabilidad se mantendrá en principio hasta la mañana del martes 5”, indica el instituto.

“En zonas de tormenta se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”, advierte Inumet.

Así, el organismo sugirió a la población mantenerse atenta a los pronósticos oficiales que emite en su sitio web y redes sociales. 

#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y precipitaciones puntalmente abundantes a partir de la mañana del viernes 1°. pic.twitter.com/pMf5tSQ3DT

— Inumet (@MeteorologiaUy) October 31, 2024

Pronóstico de fin de semana

Inumet también divulgó cuál es su pronóstico del tiempo para el fin de semana y señaló que será con “altas temperaturas” y “elevado porcentaje de humedad”, pero irá “desmejorando con lluvias y tormentas”.

“La jornada del viernes iniciará fresca y húmeda a una tarde calurosa con tormentas aisladas en el litoral oeste y norte principalmente”, indicó. Las temperaturas máximas estarán entre los 30° y 32°, y las mínimas entre 14° y 18°.

El sábado se espera el “ingreso de un sistema frontal que desarrollará tormentas y lluvias, algunas fuertes desde el suroeste y sur y que se extenderá hacia el norte, afectando a todo el país”.

Las temperaturas máximas rondarán entre 25 y 29 grados, mientras que las mínimas variarán entre 14° y 19°, dependiendo de la zona en el territorio del país.

El domingo bajará la temperatura, con una mañana que “será muy fresca y la tarde templada en el sur a cálida en el norte”. “No se descarta la probabilidad de algunas precipitaciones en el norte y este”, apunta Inumet.

Este día las máximas se ubicarán entre 22 y 30 grados, con mayor calor en el norte del país. Las mínimas estarán entre 12 y 16 grados.

Pronóstico para el fin de semana del 1 al 3 de noviembre ??https://t.co/gh666ZvhFI pic.twitter.com/8N9ZJASHh6

— Inumet (@MeteorologiaUy) October 31, 2024