El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió, en la mañana de este sábado 2 de noviembre, una alerta amarilla por “tormentas fuertes y lluvias intensas”.

Si bien inicialmente la advertencia afectaba al sur del país, tras algunas actualizaciones el fenómeno se fue desplazando hacia el noroeste, donde actualmente rige.

De acuerdo con el comunicado del organismo, un frente frío asociado a una masa de aire húmeda e inestable afecta al país, lo que genera “tormentas, algunas puntualmente fuertes”.

“Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes”, detalla Inumet.

El instituto continuará monitoreando la situación e informará “ante eventuales cambios”. En tal sentido, se prevé que la alerta se actualice a las 22.00.

Inumet había publicado un aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes” en la tarde del jueves, que regiría hasta el próximo martes 5 de noviembre.

Localidades afectadas:

Cerro Largo: Arachania, Arbolito, Barrio Hipodromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Bañado de medina, Fraile Muerto, Getulio Vargas, Isidoro Noblía, La Pedrera, Lago Merín, Las Cañas, Melo, Plácido Rosas, Poblado Uruguay, Ramón Trigo, Río Branco y Toledo.

Rivera: todo el departamento.

Salto: Sarandí de Arapey.

Tacuarembó: Las Toscas y Paso del Cerro.

Treinta y Tres: Arrocera Zapata, Arrozal Treinta y Tres, General Enrique Martínez, Rincón y Vergara.