El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dio este lunes una conferencia de prensa, luego de algunos cuestionamientos acerca de si hubo o no la correspondiente advertencia antes del temporal que afectó a varios departamentos, entre ellos Colonia, donde un menor de 8 años murió.
El presidente de Inumet, Pablo Cabrera, aseguró que las advertencias fueron hechas entre 96 y 72 horas antes. A su vez, destacó que también hubo un informe posterior en el que se dio cuenta de lo que había pasado.
“En Uruguay pasan cosas y debemos aumentar la idea de riesgo. Inumet trabaja con Sinae [Sistema Nacional de Emergencias] a fin de estar vigilantes y preparados. Tenemos vocación de servicio y eso es lo que brindamos a la comunidad”, agregó.
Por su parte, también participó el gerente técnico de Inumet, Yamandú Morán, que aseguró que las alertas “se extendieron desde la madrugada del lunes hasta la mañana del 17 de diciembre”. “La primera [alerta] emitida a las 23:30 horas del 16 de diciembre, advirtiendo que la desmejora iniciaría a partir de las 03:00 del 17 de diciembre”, agregó.
Morán leyó parte del informe posterior que emitió el organismo y allí remarcó que Inumet emitió diversos “avisos” en las horas previas.
Cabrera lamentó las “terribles pérdidas” causadas por el temporal y envió “condolencias a las familias” de los fallecidos. Además del menor de edad, un joven de 20 años también murió en Colonia al chocar contra un árbol que estaba caído.