El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado esta mañana en el que advierte por e ingreso de una masa de aire muy fría al país.
"A partir del miércoles 19 de agosto ingresará una masa de aire muy fría al sur del Río Negro generando bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas, situación que se extenderá hacia el norte del país el jueves 20; persistiendo al menos hasta el sábado 22 de agosto en todo el territorio", indica Inumet.
Durante este evento "se prevé la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, agua nieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del este del país", agrega Inumet.
Un reporte similar fue realizado por el observatorio meteorológico Metsul, de Brasil. En las últimas horas, Metsul emitió una advertencia general por una "potente incursión polar con potencial histórico y nevada" que afectaría la mitad sur de Brasil y también territorio uruguayo.
De acuerdo con el observatorio, "una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela". Así, la influencia del aire frío, aunque de forma modesta "cruzaría el ecuador y llegaría al hemisferio norte, donde es verano".
"Todos los modelos numéricos consultados por MetSul muestran nieve entre el jueves y el sábado" de la semana que viene, advierten los meteorólogos brasileños. "Hay certeza de frío intenso y casi convicción de que puede nevar, la pregunta de momento es dónde y cuánto puede nevar", detallan.