El gastroenterólogo y endoscopista Nicolás González se refirió este jueves a la intervención quirúrgica que tendrá el expresidente José Mujica el viernes 27 para seguir atendiendo las derivaciones que le generó el cáncer de esófago, diagnosticado en abril de este año.
La médica personal de Mujica, Raquel Pannone, explicó que se le colocará un stent para ensanchar el esófago y así facilitar la ingesta de comida y bebida.
Sobre esto, González explicó cómo es el proceso en cuestión.
“Son muy parecidos a los stent vasculares. Es una prótesis, generalmente de metal, de nitinol, que además son muy flexibles”, dijo en diálogo con Telenoche (Canal 4), y comentó que el objeto está “todo cubierto por un plástico para que tenga mayor durabilidad”.
“Lo que hace es que se coloca en el paciente por vía endoscópica”, agregó, es decir, a través del esófago en este caso.
De acuerdo con el experto, el paciente suele estar con “anestesia general” y el procedimiento “se hace bajo control imagenológico”, a través de rayos X.
“Se coloca el stent en el sitio donde está la obstrucción que está impidiendo que pase el líquido y los alimentos. Una vez colocado el stent en ese sector, se expande y permite que puedan pasar los alimentos libremente al estómago”, explicó González.
Por otro lado, afirmó que “no se hace ningún corte por fuera”, ya que todo el proceso es “por vía interna”.
Con respecto a cuando Mujica podría alimentarse de manera normal, aseguró que luego de la intervención “puede comenzar con la alimentación de manera progresiva”.
Consultado sobre las posibles adversidades, dijo que “en general los riesgos de la intervención son bajos”. De todas maneras, puede esperarse “sangrado”, así como “migración del stent” (que la prótesis se mueva de lugar), o una “perforación” interna.
De todas formas, el gastroenterólogo dijo que estos procesos “son muy seguros”.