La interpelación a las autoridades del Poder Ejecutivo por la actual situación del agua terminó a altas horas de la noche y con la situación incambiada. Por un lado, el oficialismo respaldó el accionar del gobierno y, por el otro, pidieron la destitución del directorio de OSE, algo que no sucedió, por lo menos a esta hora. Fueron citados los ministros de Ambiente y Salud Pública, y el directorio de OSE.
En este sentido, la moción de la coalición multicolor apunta a que fueron “ampliamente satisfactorias” las explicaciones vertidas en sala por las autoridades comparecientes, destacaron la respuesta a la “totalidad de las preguntas presentadas por el miembro interpelante” y respaldaron las medidas y acciones anunciadas durante la convocatoria.
Asimismo, reafirmaron que, como bien dijo la titular del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, el agua distribuida por OSE “es segura para el consumo humano” y destacaron que el gobierno encaró como “prioridad” la implementación de la pendiente solución definitiva para el abastecimiento de agua potable para el Área Metropolitana.
Finalmente, solicitaron a la población el uso responsable y solidario del agua, y exhortaron al sistema político a seguir trabajando juntos, proponer soluciones para continuar gestionando la sequía que estamos atravesando, transmitiendo confianza y certeza a la ciudadanía.
La oposición
El Frente Amplio, por su parte, consideró que la gestión del déficit hídrico, que a su entender comenzó en octubre de 2022, fue “muy deficitaria” y que ambientaron un clima de “mayor incertidumbre y angustias a la población ya que hubo 10 semanas de silencio de las autoridades, sin información “clara y transparente”, lo que “no promovió un mayor control del consumo del agua”.
“Planteamos 12 preguntas e hicimos 12 propuestas. Como respuesta, no encontramos ni una sola palabra de autocrítica, sino referencias a un pasado que ya le queda lejos al actual gobierno”, señala la moción del FA, que agrega que transmitieron su preocupación por la falta de un plan de acción claro con soluciones “que permitan abordar el desafío que enfrentamos como sociedad”.
Las medidas, a entender de la coalición de izquierda, “llegan tardíamente”, pero reconocen que de todas maneras el FA está dispuesto a apoyar aquellas medidas que sean efectivas para abordar el problema en clave nacional. “En esta dirección, reiteramos las propuestas presentadas por la bancada y por los intendentes del Frente Amplio de Montevideo y Canelones, esperando que el gobierno las integre en el plan de acción”, señalan en la moción.
Finalmente, a modo de conclusión, el FA instó a que se conforme un comité de crisis, integrado por todos los partidos políticos, actores de la academia y sociales para que elaboren propuestas para los diferentes escenarios posibles. Además, solicitan iniciar un necesario proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva a 2045.
Y por último, exhortan al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a relevar de su cargo al presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente.