El Frente Amplio (FA) emitió un comunicado luego de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud Pública (ASSE) comparecieran en el Palacio Legislativo por la interpelación sobre Casa de Galicia y que el oficialismo diera su opinión sobre la instancia parlamentaria.
En primer lugar, el texto señala que las explicaciones de las autoridades fueron “insatisfactorias” y agrega que las decisiones políticas adoptadas en este proceso “no van en consecuencia” con los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud vigentes en las normas.
Asimismo, indican que tampoco se preservó el “interés público”. “De hecho, las autoridades no pudieron explicar el rechazo del MSP a cooperar con el Poder Judicial durante el concurso. Tampoco las razones por las que ASSE fue descartada para recibir usuarios y para el proceso de adquisición, siendo el Estado uno de los principales acreedores”, puntualiza.
En este sentido, el FA destaca que quedaron en evidencia las fallas en las tareas de rectoría, así como la “ausencia de intervenciones decisivas y oportunas” por parte de la cartera de salud, “tal como hubiera correspondido a su carácter de garante y fiscalizador”. “Esto afecta entre otras cosas la confianza en el sistema de salud”, añaden.
Finalmente, afirman que realizarán el análisis pertinente de las expresiones vertidas en sala “desde la perspectiva de la responsabilidad que culminó en la desaparición de la institución”, y para eso, dicen, utilizarán los mecanismos que consideren “convenientes y efectivos”.