Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Brutal

Internos de Colonia Berro atacaron y lesionaron a cinco trabajadores del centro

“Un día van a matar a un compañero”, advirtieron desde el sindicato. Denuncian que al directorio “se le fue de las manos” la situación.

10.12.2021 12:07

Lectura: 3'

2021-12-10T12:07:00-03:00
Compartir en

Cinco funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) sufrieron lesiones de consideración durante la madrugada pasada en uno de los centros de la Colonia Berro, en el departamento de Canelones.

Joselo López, presidente del sindicato de Inisa (Suinau), dijo a Montevideo Portal que los hechos ocurrieron cuando dos de los menores recluidos “pidieron para ir al baño”, ocasión en la que agredieron a dos funcionarios. Luego tres funcionarias de seguridad intervinieron y también fueron golpeadas.

“A uno de los compañeros estuvieron pegándole veinte minutos”, dijo el dirigente, quien detalló que otro de los agredidos sufrió pérdida de piezas dentales. Todas las víctimas fueron trasladadas al sanatorio del Banco de Seguros del Estado y dadas de alta horas más tarde. “Están muy magullados”, dijo López.

El sindicalista recordó que las agresiones en los centros Inisa son cada vez más frecuentes, situación que atribuyó a que “al directorio se le fue completamente de las manos la administración del sistema”. Según López, esto se debería en parte a desavenencias internas en el seno del mismo directorio, donde “no se pueden ni ver ni hablar”, algo que genera “marchas y contramarchas” y, en definitiva, “un nivel de improvisación” que deriva en situaciones como la ocurrida en la madrugada.

“Las desavenencias en la interna del Directorio controla de decisiones arbitrarias y contradictorias han generado un clima de trabajo muy pesado, las áreas de salud, locomoción, jurídica, seguridad y atención directa en conflicto. Así no se puede seguir más”, había expresado López días atrás en Twitter, red social en la que en las últimas horas se manifestaron la diferencia de puntos de vista -por decir lo menos- entre dirección y sindicato.

López dijo que la situación empeora en diciembre porque “los gurises están ansiosos porque esperan las definiciones del Poder Judicial sobre las licencias para ir o no a pasar las fiestas con sus familias”.

Por ello, “están exaltados, y si no se tiene una conducción firme para contener esa ansiedad, pasan estas cosas”, dijo López, quien advirtió que si la situación no mejora “un día nos van a matar a un compañero

“Vamos a tener una reunión con el directorio” en la que se plantearán “medidas concretas en materia de seguridad”, adelantó.

Al momento de redactarse la presente, Montevideo Portal recibía información acerca del traslado al sanatorio del BSE de cuatro trabajadores del Hogar Sarandí, lesionados en un nuevo incidente violento.



\