La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, presentará la renuncia en los próximos días.
Según informó El País y confirmó Montevideo Portal, Signorino pidió dos semanas de licencia y luego presentará su carta de renuncia. La decisión fue comunicada a Cabildo Abierto, partido político con el que Signorino simpatiza.
Una fuente del directorio de la Jutep contó a Montevideo Portal que en la última sesión del pasado viernes, donde entre otras cosas se discutió la nueva citación al senador del Partido Nacional Juan Sartori, Signorino no anunció que iba a renunciar sino que pediría licencia.
“Nos enteramos por la prensa, la verdad que estamos sorprendidos”, agregó la persona, quien prefirió no ser mencionada por su nombre.
Ahora Cabildo Abierto analizará los motivos de la renuncia de Signorino y luego tomará una decisión para ver si la acepta o no. Hace algunas semanas, la jerarca también había manifestado sus intenciones de dimitir al cargo pero los cabildantes la convencieron de seguir, tal como informó el semanario Búsqueda.
Signorino dijo que se va de la Jutep por “razones personales” y argumentó que considera que la dirección del organismo se ha vuelto “muy politizada”. Ante la consulta de si influyen las diferencias que tiene con la vocal del Frente Amplio, Ana Ferraris, contestó: “Todo influye, pero es mejor no entrar en más detalles cuando estamos de salida”.
Interna tensa
En los últimos días se supo que la relación entre Ferraris y Signorino no era la mejor, forjando una interna tensa dentro del directorio.
Ferraris dijo a Montevideo Portal en su momento que se han dado una serie de hechos que le preocupan, como por ejemplo haberse enterado de la situación de Carolina Ache por la prensa. “Muchas veces pido documentos y los funcionarios demoran en dármelos o no me los dan”, aseguró la vocal, y agregó que “los directores tampoco facilitan el acceso”.
Por su parte, Signorino reconoció las diferencias con Ferrari, pero mencionó que la vocal suele ir “a contrahorario” de ella, un aspecto que le genera “preocupación” y complica la “dinámica diaria”, según expresó a Montevideo Portal.
“Ella va más temprano y se va más temprano. En realidad, no sé por qué hace eso, porque complejiza las tareas diarias… claramente tenemos visiones diferentes”, agregó. Puso como ejemplo que muchas veces tienen temas para votar, pero como Ferrari no se encuentra se van postergando.
La vocal desmintió que eso fuera así y aseguró que “en todo caso, es Signorino la que se va antes”. “Yo llego alrededor de las 13:00”, afirmó.
La presidenta opinó que Ferrari es una persona “reservada”, pero la acusó de tener “su posición” y no ser “imparcial”. Para Signorino, esto último es “fundamental”. A su juicio, si el directorio no lo logra, “no tiene sentido la Jutep”.