El Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo y el Municipio B montaron un operativo este jueves para desbaratar una boca de venta de drogas "muy importante" en la zona.
Según informó el Ministerio, la Policía allanó sobre las 18 horas una casa ubicada sobre la calle Maciel entre Sarandí y Buenos Aires. Dentro detuvo a dos personas, que se encontraban "a cargo" del local, e incautó dosis de pasta base, marihuana y cocaína, celulares y dinero en efectivo.
El Ministerio indicó que el operativo es una "continuación" del operativo Mirador XI, que el 19 de diciembre incluyó 23 allanamientos en la Ciudad Vieja. En esa oportunidad fueron detenidas 19 personas y se incautó droga, armas y dinero.
En esa oportunidad se había logrado clausurar dos bocas, una sobre la calle Brecha y otra sobre Buenos Aires, donde se levantó un muro y se clausuró el edificio. Ese inmueble quedó en manos de la IM, que habilitará la construcción de viviendas y un espacio cultural.
El allanamiento de este jueves tuvo un final similar, ya que también se construyó un muro para bloquear el inmueble donde funcionaba el espacio de venta de drogas.
El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, participó del operativo y dijo a Subrayado que la boca había sido allanada hacía una semana. Sin embargo, el edificio volvió a ser utilizado, esta vez atendido por dos menores de edad.
Leal explicó que, para evitar que volviera a suceder, "se resolvió acordar con el alcalde del Municipio B Carlos Varela clausurar este edificio en forma definitiva".
El jerarca señaló que el episodio deja en evidencia "un problema que tiene parte de la Ciudad Vieja: las casas vacías". En ese sentido, advirtió que muchos inmuebles "van quedando con deudas, en una situación de limbo jurídico" y terminan siendo "ocupadas" y utilizadas con fines delictivos.
Leal dijo además que la finca fue encontrada convertida "prácticamente en un basurero", con habitaciones que acumulan cerca de un metro de altura de desperdicios.
El director de Convivencia enfatizó además que este tipo de operativos "es el principio y nunca el final" de la actuación policial. "Se recolecta la información, se trabaja en forma sistemática y con la decisión de ponerle punto final a estas cosas".