El Ministerio del Interior ordenó en la tarde de este miércoles una investigación administrativa de urgencia para determinar si hubo adulteración en la información de los antecedentes penales de Alejandro Astesiano que se le envió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, según informó El País y confirmó Montevideo Portal.
En dos planillas del legajo del ex jefe de seguridad del presidente, que recibió Presidencia en marzo de 2020 y setiembre de 2021, no figuraban los antecedentes del procesamiento por estafa que tuvo en 2002 y la condena dispuesta por la Justicia en 2014 por el mismo delito.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que sostiene que “el presidente de la República fue informado oportunamente” por la Secretaría de Estado de “que la ficha personal del Sr. Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales”.
“Sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013”, agregó la cartera en el comunicado, en el que también se informa la disposición de la investigación de urgencia en la órbita de la Dirección Nacional de Policía Científica “para establecer quién o quiénes alteraron la información”.
“Hay engaño en la información que recibió el presidente”, dijeron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal. “En marzo de 2020 no estaban los antecedentes. En setiembre de 2021 tampoco estaban. Ahora sí aparecen, por lo que es evidente que se cambió la información”, agregaron.
La investigación de Interior se da después de que en Torre Ejecutiva se enteraran este miércoles que Astesiano estuvo preso durante cuatro meses en la cárcel de Las Rosas, Maldonado, en 2013.
Desde Presidencia pidieron explicaciones al Ministerio del Interior. Aún es todo “muy confuso”, dijeron a Montevideo Portal. Para ellos, una cosa está clara: Astesiano ocultó eficientemente el capítulo de sus delitos y las penas, pero ¿cómo lo hizo?
La posibilidad de que alguien lo haya “borrado exprofeso” es la que más resuena —y la más grave— por estas horas entre allegados al presidente. En ese caso, habría un responsable concreto.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior informaron a Presidencia que “no existe una sola base de datos” de las personas que cometieron delitos. Es decir, hay más de un registro de fichas personales y las eventuales “diferencias” entre ellas podrían constituir una suerte de explicación a tal omisión.
En este contexto, en Presidencia también intentan determinar por qué el último antecedente “apareció” ahora, ya que eso permitirá avanzar en las explicaciones.
Por otra parte, en una nueva versión del legajo de Astesiano (que no es la que difundimos con imágenes a continuación), a la que accedió Montevideo Portal, se observa que el ex jefe de seguridad de Lacalle fue indagado el 17 de enero de 2022 por el Departamento de Investigación e Inteligencia Criminal de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, por “aprovechamiento de la falsificación”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]