El Ministerio del Interior notificó a Fiscalía este miércoles que Santiago González, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera, se atendió en el Hospital Policial mientras ejercía el cargo, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la Secretaría de Estado.
Interior presentó a fines de marzo una denuncia penal por el uso que hizo del Hospital Policial la expareja de Charles Carrera, exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior en los gobiernos del Frente Amplio. También por el uso que le dio a ese centro de salud Víctor Hernández, un hombre baleado frente a la comisaría de La Paloma en el año 2012.
En el marco de esa investigación, las fuentes afirmaron que, además de notificar que González usó ese centro de salud, el Ministerio del Interior informó este miércoles a Fiscalía que Carrera, el exministro Eduardo Bonomi y el exdirector de la Unidad de Comunicación de la cartera (Unicom) Fernando Gil también se atendieron en ese centro de salud.
Desde el Ministerio del Interior advierten que se dio cuenta al fiscal del caso, pero esto no supone una ampliación de denuncia, ya que las actuales autoridades entienden que los cargos de confianza política podrían hacer uso del hospital, o, al menos, que su utilización no amerita reproche penal. Diferente es la situación de Hernández y de la expareja de Carrera, quienes sí fueron denunciados por parte del Ministerio del Interior, ya que ninguno de los dos eran jerarcas de la cartera.
Interior notificó este miércoles a Fiscalía, luego de que una comisión investigadora del Parlamento solicitara dicha información.
El senador nacionalista Jorge Gandini, que encabeza en el esa investigadora por presuntas irregularidades en el Ministerio del Interior durante los gobiernos del Frente Amplio, manifestó su alegría por la decisión de la cartera de informar a Fiscalía por el uso que González hizo del Hospital Policial, lo que primero fue negado por el exjerarca y luego reconocido. El senador nacionalista destacó en Twitter que “en este gobierno lo jurídico está antes que lo político”.
Además de estos casos, Gandini recordó el uso que hizo del Hospital Policial la esposa del exministro Eduardo Bonomi, la diputada Susana Pereyra.
El caso de González no llega a estar incluido en la comisión investigadora del Parlamento, porque esta fue creada para abarcar presuntas irregularidades en la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior entre los años 2010 y 2017.