El Ministerio del Interior inició un sumario al director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Javier Donnangelo, luego de que este cuestionara públicamente un informe financiado por la cartera acerca de la sobreestimación de los homicidios vinculados con el narcotráfico.
Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Interior, el sumario al sociólogo se da por declaraciones públicas que podrían implicar una filtración de información reservada, lo que sería una falta administrativa.
En particular, Donnangelo —quien dirige el Observatorio desde 2009— contradijo una investigación publicada en febrero de este año y dirigida por el sociólogo Emiliano Rojido. El trabajo, que trata sobre los homicidios en Uruguay, fue financiado en parte por el gobierno. En el documento se apunta a que solo el 11% del total de homicidios en Uruguay están de alguna manera vinculados con narcotráfico, cuando el Observatorio de Criminalidad viene afirmando que estos se ubican entre el 40 y 50% del total de asesinatos de los últimos años.
“La metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis”, había declarado Donnangelo a El Observador este sábado.
En la misma nota, el periodista Leonardo Haberkorn compartía parte del informe Donnangelo, en el que también se expresa que las conclusiones de la investigación de Rojido son “contraintuitivas y opuestas a percepciones muy generalizadas en la población y en los medios de prensa”.
En esa línea, el documento del directorio del Observatorio apunta en su redacción a “debilidades teóricas y metodológicas” que “ponen de manifiesto un escaso conocimiento del fenómeno de la violencia interpersonal en el país, tal vez consecuencia de los prolongados años de residencia en el exterior del Dr. Rojido y de la condición de extranjeros de sus coautores”.