El Ministerio del Interior presentó este martes un nuevo sistema de seguimiento biométrico a personas arrestadas y con prisión domiciliaria mediante una aplicación para celulares. Esto, según la cartera, permitirá el control en tiempo real de las personas bajo régimen de libertad asistida.

“Este nuevo sistema busca acompañar y apoyar desde el punto de vista tecnológico lo que es el uso de las tobilleras”, dijo en rueda de prensa Fabián Rosano, director Nacional de Supervisión de Libertad Asistida.

Aclaró, asimismo, que “esto no sustituye las tobilleras electrónicas” y que el ministerio sigue haciendo compras “para aumentar la cantidad de tobilleras”.

Rosano sí planteó que la nueva tecnología “viene a sustituir y a mejorar el control” que realiza la Policía “en domicilio”.

“Tenemos actualmente alrededor de unas 400 tobilleras dentro de las 1.100 personas con arresto y prisión domiciliaria que tienen visita presencial de un móvil policial a su casa para verificar su presencial”, detalló. “Esto lleva un gran esfuerzo y una gran movida de personal y móviles, con lo cual encontramos que es una buena estrategia utilizar la tecnología para mejorar estos controles”, agregó.

La idea de los dispositivos, que no funcionan para llamadas ni mensajes, es que los controles sean “más frecuentes” y, a su vez, “reducir la frecuencia policial en los domicilios”.

El jerarca habló también de “detectar mucho más rápido algún tipo de incumplimiento en aquellos casos en donde no se dispuso la tobillera”.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida será la que define los perfiles de seguridad para establecer a las personas se les dará un dispositivo electrónico.

Funcionamiento

Rosano contó cómo funcionará el sistema.

“El dispositivo, aleatoriamente a lo largo del día o del horario en que esté el arresto, va a hacer un tipo de llamada, que va a hacer sonar la alarma. La persona con arresto domiciliario va a tener que presentar su rostro, hacer algunos movimientos para verificar que se trata efectivamente de su rostro”, dijo.

Esta tecnología biométrica, completó, es “la misma que se usa en aeropuertos, cédulas de identidad o la firma electrónica”.