El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que advirtió por un aumento de estafas mediante el “cuento del tío” con diferentes relatos en los que inducen a las víctimas a entregar una suma “significativa de dinero”.
Además de la advertencia, la cartera de seguridad brindó algunos ejemplos ocurridos en las últimas horas. El primero fue con un hombre de 84 años, que vive en el Barrio Sur, quien denunció a la policía que una mujer lo llamó haciéndose pasar por su sobrina y le solicitó la entrega de 10.000 dólares para un ficticio amigo para que la cambiara en el banco.
El segundo caso ocurrió en Pocitos, cuando una señora de 81 años recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por su nieto. Posteriormente, se presentó en su casa un joven que decía ser gerente de un banco diciéndole que el hijo de la víctima estaba en “problemas”, por lo que tenía que entregar el dinero.
Ante ello, la mujer entregó 9.000 dólares y varias joyas. Luego, concurrió a dos bancos y le entregó 37 mil dólares; no pudo entregar más porque no pudo efectuar el tercer retiro bancario, según informa el Ministerio del Interior.
El tercero fue en Punta Carretas, donde una mujer de 84 años entregó 40 mil dólares, una cadena y un anillo de oro luego de que un presunto sobrino le dijera que tenía que cambiar los billetes de papel común a los de plástico porque si no perderían su valor.
Luego, hubo otro caso en Pocitos en el que un hombre entregó 3.900 dólares, 40 mil pesos y joyas porque le habían dicho que tenían a su hijo retenido y debía entregar el dinero para liberarlo. Finalmente, el quinto caso fue en Pérez Castellanos. Allí, una persona se hizo pasar por el nieto de una mujer de 83 años y terminó sacándole 30 mil dólares.
Ante esta serie de hechos, la Policía Nacional, a través del departamento de Delitos contra la Persona, “advierte a la población” a no entregar dinero a personas desconocidas y sugieren que alerten a los adultos mayores de su entorno sobre la situación.