La Intergremial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) colgó una pancarta en la fachada del instituto educativo en apoyo al plebiscito que propone reformar algunos puntos del sistema de seguridad social.

“El 27 votá Sí”, reza el cartel firmado por la Intergremial, que está compuesta por funcionarios, docentes y estudiantes de la FADU.

El plebiscito es impulsado por el Pit-Cnt junto con otros sindicatos y organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur).

En respuesta, algunas figuras del oficialismo mostraron su descontento con la medida tomada por la Intergremial.

Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH, tuiteó este viernes criticando el despliegue de la pancarta. “La Udelar, que pagamos todos con nuestros impuestos, ellos la usan para su política partidaria. Violan groseramente la laicidad. No tienen vergüenza”, cuestionó.

Su mensaje fue reposteado por dirigentes políticos del Partido Nacional, como Javier García, Rodrigo Goñi y Sebastián Da Silva.

En conversación con Montevideo Portal, este último señaló que ha escuchado en ámbitos universitarios “pésimas opiniones sobre el nivel de la campaña” y que “son los primeros en reclamar altura”. “Y lo que vemos son carteles altos, que como siempre se ríen de los estudiantes y de quienes con impuestos sustentan sus vidas como empleados públicos”, indicó.

A su vez, el economista José Licandro también se manifestó en contra de la pancarta: “La Udelar está financiada por impuestos de todos y no debe politizarse. Lamentable desde donde se mire”, escribió en la misma red social.