La Intergremial Universitria, en vista a las resoluciones tomadas por los órganos de conducción de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), declaró que la huelga que tuvo lugar en el marco de la Rendición de Cuentas concluyó. Sin embargo, aclaró que pasa a “una nueva etapa del conflicto” con “generación de un plan de movilización y cronograma de actividades por semana”, que incluye “paros por servicio, zonales o generales, concentraciones, movilizaciones, o nuevamente huelga”.
En este sentido, la Intergremial busca profundizar “la acumulación de fuerzas internas así como continuar con la difusión de nuestro mensaje hacia el poder político y el conjunto de la población”. De todos modos, aseguró que en el caso de que la cámara de Diputados no “ratifique los incrementos votados para la Udelar en la cámara de senadores”, declarará huelga de forma inmediata.
El próximo martes 12 de octubre, a las 17:00, la Intergremial convocó a una concentración en la explanada de la Universidad, en defensa de “reclamos” y en el “marco de la conmemoración de la aprobación de la Ley Orgánica”, en defensa del cogobierno y reivindicando la autonomía universitaria incluyendo la autonomía presupuestal, informó en un comunicado.
Según el conjunto de gremios, en el proceso de discusión de esta Rendición de Cuentas, la Udelar logró: “Algunos incrementos para atender la relación de horas docente por estudiante”, “financiación para dos programas propuestos para el Hospital de Clínicas”, “un régimen más favorable para la compra de equipamiento científico”, y “revertir el recorte que significaba la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad”. Y agradeció al respaldo de la ciudadanía, que “permitió frenar un recorte de gran magnitud y obtener algunas partidas incrementales en el Parlamento”, según el documento.
De todos modos, según la Intergremial el incremento presupuestal asignado en esta Rendición de Cuentas —según “las necesidades de la institución y a los reclamos por condiciones de estudio y trabajo dignas de sus estudiantes y trabajadores”— es insuficiente.
Además, aclaró que se declara en conflicto “para impulsar el cumplimiento de la plataforma planteada por la Intergremial Universitaria”. Y consideró que la medida de huelga adoptada desde el pasado martes 4 de octubre “contribuyó al avance de nuestro conflicto y a la visualización social de la situación crítica de la universidad y en general de la educación pública de nuestro país, lo que se expresó en la enorme participación popular de la marcha del 6 de octubre convocada por la CSEU [Confederación de Sindicatos de Ingeniería y Construcción Naval]”.
Asimismo, la Intergremial comunicó que este martes 11 a las 18:00 participará en la marcha convocada por la Coordinadora Popular y Solidaria / Ollas Por Vida Digna, y acompañará a la CSEU a “las movilizaciones y medidas de lucha de los sindicatos de la educación”.