El sobre es el cuarto en una serie, luego de los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, una empresa de armamento y una base aérea.
Los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno de España interceptaron el 24 de noviembre una carta bomba dirigida a Pedro Sánchez, según informó el Ministerio del Interior de ese país.
Además, este jueves llegó otro sobre sospechoso al Ministerio de Defensa dirigido a la propia ministra, Margarita Robles, detectado por los servicios de seguridad del departamento que avisaron a los equipos policiales de desactivación de explosivos, informó EFE en base a fuentes de la investigación.
Otros sobres similares se recibieron el miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid, donde un empleado resultó herido leve al estallar el explosivo que contenía, y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza, además del detectado este jueves en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea.
Con respecto al envío dirigido a Sánchez, por correo postal ordinario, Interior recalca que, a la espera de los resultados definitivos de los análisis, podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. El Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada.
El mismo día 24, y de forma simultánea, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a las fuerzas nacionales de seguridad (Policía y la Guardia Civil) que extremasen la protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles de los envíos postales.
El Ministerio del Interior ha precisado que este sobre sería “similar por sus características y contenido” a los recibidos por la legación ucraniana, la empresa de armamento y la base aérea.
A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados, Interior asegura que tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos, sin incluir el enviado al Ministerio de Defensa, ya que se ha conocido después.
Sobre 13:50 de este jueves (9:50 en Uruguay) se informó además que otro sobre sospechoso de contener material explosivo fue interceptado en el filtro de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Madrid, según informó el Ministerio del Interior y consignó EFE.
Con el envío a la legación estadounidense, son seis los sobres de características similares hallados desde que llegara el dirigido a Sánchez al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.
El secretario de Estado de Seguridad en España, Rafael Pérez, informó este jueves de que, según las primeras investigaciones, los sobres con explosivos proceden de territorio español. La Audiencia Nacional española investiga como delito de terrorismo al menos el envío a la embajada, en tanto que el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en instalaciones diplomáticas.
Sobre el envío a la embajada de Ucrania, la legación rusa en España condenó el hecho, así como también los otros sobres encontrados.
“Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, afirmó la legación rusa por medio de un mensaje en Twitter.
El Gobierno ordenó este miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra de Ucrania.
En base a información de EFE