Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De la buena

Intensivistas reclamaron información a Asse sobre el CTI que se instalará en el INOT

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva indicó en un comunicado que hasta el momento solo cuentan con información extraoficial.

01.04.2021 13:22

Lectura: 3'

2021-04-01T13:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un comunicado ante la inminente apertura de nuevas unidades en áreas de medicina crítica y en sectores denominados como "Áreas Respiratorias Agudas", donde, según dicen, se "planifica asistir a pacientes que requieran oxigenoterapia de alto flujo".

"Desde SUMI hemos exhortado en diferentes oportunidades y a través de diferentes vías, que se nos brinde información concreta y por escrito sobre las características de estas Áreas, específicamente sobre la apertura del nuevo CTI en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT)", señala el comunicado.

En este sentido, SUMI agrega que hasta la fecha no cuentan con un informe escrito de las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) sobre las características de este nuevo CTI, más allá de las versiones extraoficiales.

Dado este escenario, SUMI realizó algunas puntualizaciones. En primer lugar, reiteran lo expresado en un comunicado del pasado 25 de marzo, donde afirmaron que todo el personal capacitado para trabajar en la asistencia de pacientes críticos está trabajando en las unidades ya establecidas y que este personal incluye a médicos intensivistas titulados y posgrados en formación.

"La normativa actual, a través de un Decreto emitido en Setiembre de 2020 y firmado por
Presidencia de la Republica, determina la flexibilización de normativas previas para las coberturas médicas en áreas asistenciales críticas. En el Artículo 3ro de dicho decreto enuncia: 'En ningún caso, los profesionales que vienen de detallarse en el Artículo 1ro de la presente norma, pueden representar más del 50% (cincuenta por ciento) de la dotación del personal médico, exigido por el Decreto N° 399/08 dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos', señala el comunicado.

"Es por todo lo anterior que desde la SUMI consideramos que deben agotarse todos los caminos posibles para que la asistencia en estas nuevas áreas sea, como lo determina la legislación actual, realizada por Médicos Intensivistas, y que la cobertura de RRHH sea realizada por concurso, flexibilizando al máximo las rutas burocráticas de forma de acelerar los procesos de asignación", agrega.

Por otra parte, en cuanto a las nuevas áreas de asistencia, el SUMI indica que se trata de sectores de cuidados moderados donde asistirán pacientes que requieren oxigenoterapia incluyendo la OAF sin llegar a la respiración mecánica. Esta modalidad de asistencia respiratoria (OAF) si bien requiere una monitorización cercana del paciente, no es de uso exclusivo de la Medicina Critica. Por esta razón, creemos pertinente que la asistencia de estos pacientes sea llevada a cabo por Médicos de otras especialidades, reservando el personal entrenado de CTI a la asistencia de los pacientes más críticos", explica SUMI.

Finalmente, recalcaron que desde su colectivo médico tienen una actitud proactiva y solidaria para mantener la asistencia a todos los pacientes. Aseguran que están "abierto a propuestas y a colaborar" en todo lo que su especialidad pueda aportar.

"Es por esta razón que insistimos en mantener una Medicina Critica disponible no solo en
número sino en calidad, que brinde todas las garantías posibles tanto a nuestros pacientes como a todos aquellos colegas (tanto intensivistas como no intensivistas) encargados de su asistencia", finaliza el comunicado.

Montevideo Portal