Los intendentes de Montevideo, Mauricio Zunino, y Canelones, Marcelo Metediera, se pronunciaron en contra del decreto que establece la internación compulsiva de las personas que viven en situación de calle.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reúne precisamente este jueves con los ministros de Desarrollo Social, del Interior y de Salud Pública para coordinar la aplicación de esta medida, que comenzará a funcionar este domingo.
En este marco, Zunino consideró que “todo lo que se tenga que trabajar” respecto a este tema “tiene que abordarse desde la perspectiva de los derechos de las personas”.
“Nadie está viviendo en la calle porque quiera, sino específicamente están viviendo ahí por una consecuencia social de un modelo que los excluye”, aseguró el jerarca departamental en rueda de prensa, consignada por Canal 5 noticias.
Así, indicó que, si bien el decreto que establece esta aplicación es resorte del Poder Ejecutivo, desde la Intendencia de Montevideo “siempre” plantearon que los problemas de situación de calle se deben resolver “con más inclusión y no con persecución”.
Por su parte, el intendente canario sostuvo que “hay que buscar todas las medidas posibles para intentar que la gente pueda salir de la calle porque está en una condición de vida deplorable”.
“No creo que lo de que sea obligatorio o por imposición sea la mejor salida”, manifestó Metediera, también en rueda de prensa consignada por el mencionado medio.