El coronavirus hace que las autoridades tengan que tomar decisiones dinámicamente. Una de las medidas más destacadas que impuso el gobierno desde que comenzó la pandemia es el aislamiento de las personas. Sin embargo, no es obligatorio, por lo que la decisión de salir o no queda en la población.

A esto se suma que estamos en Semana de Turismo o Semana Santa, una época en que la gente suele irse al interior del país para disfrutar de una semana de descanso. El gobierno le pidió a la población para que pase estos días en sus casas y evite salir.

Esta solicitud no tuvo el mayor de los éxitos. El este del país tuvo un incremento importante de personas. Por ejemplo, Maldonado y específicamente Punta del Este.

En este sentido, el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, dijo a Montevideo Portal que el gobierno tiene claro que ese departamento "es el gran problema". "En la noche de ayer, en conversación con el ministro Javier García, y a su vez él había tenido conversaciones con el propio presidente Lacalle, entendíamos que el gran problema se estaba dando en la zona este del país y que el movimiento de gente estaba generando situaciones que eran casi incontrolables si no tomamos medidas", dijo Bentancur.

El responsable de la comuna fernandina aseguró que para controlar esta situación se dispuso el cierre total de las playas y las zonas costeras de ese departamento y fue un camino que se tomó a partir de la noche del domingo.

"Pero nos hemos encontrado con una realidad que nos ha sobrepasado y es la actividad que esa gente ha desarrollado dentro del departamento, la cual nos llevó a hacer operativos conjuntos con Jefatura de Policía, Guardia Republicana y Prefectura, en grupos de gente que indudablemente no tomó en cuenta la realidad y las sugerencias que se le han hecho", sostuvo el intendente.

Además, el intendente contó que en la mañana de este lunes hubo una reunión junto a la Jefatura de Policía, la División de Tránsito de la comuna y los asesores legales para "ver el alcance de la ley, en función de tener algún relevamiento", y por tanto, "ver realmente si se podía estar dentro de la figura del desacato".

"Hoy a las 15 horas empezamos un proceso similar al de este domingo. Una recorrida por todos los kilómetros de playa para informar, disuadir y tratar de que la gente realmente esté en sus casas, y quienes no lo acaten estamos dispuestos a llegar al mayor alcance de la ley y será notificada la fiscal y se actuará en consecuencia", señaló Bentancur.

 

Consultado sobre si existió algún hecho en particular donde se multó a algún ciudadano, el intendente dijo: "Nuestra idea simplemente es informar y sacar a las personas de los lugares los cuales que estaban cerrados. Se ha multado mucho vehículo y creo que la gente lo va a tener que entender porque se ha desplazado mucha gente de la zona de Montevideo y Canelones hacia la zona este".

Por último, y en referencia al movimiento en la calle, Bentancur afirmó: "No ha aumentado tanto en la calle (el movimiento de gente) porque la calle mantiene un ritmo, pero ha aumentado en las zonas donde estaba la playa. Es gente que no estaba en el departamento que llegó en el fin de semana. Hacia eso apuntamos y hacia eso estamos tomando decisiones porque indudablemente puede cambiar la línea de avance del coronavirus en el departamento de Maldonado y no queremos".