El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se hizo presente este jueves en el Batallón 14, donde familiares de detenidos desaparecidos, la prensa y autoridades ingresaron al predio en el que encontraron restos humanos el pasado martes.
En esta línea, el líder de la comuna canaria hizo un planteo sobre bajo qué órbita debería de estar el batallón en cuestión, y sugirió “que pueda pasar a otro tipo de situación cautelar en la que se pueda trabajar con tranquilidad”.
“Yo no sé si este predio tendría que pertenecer a las Fuerzas Armadas, quizá debería pasar a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo [Inddhh], para que tenga total libertad de trabajar”, expresó en rueda de prensa consignada por Telemundo.
Ante estas declaraciones, el senador Javier García, exministro de Defensa Nacional, escribió en X: “Politizar este tema es agregar obstáculos y discusiones innecesarias. Además de extemporáneo, es un planteo con prejuicios ideológicos y antimilitaristas anacrónicos”.
Metediera se hizo presente en el predio, ya que la Intendencia de Canelones y la Inddhh tienen un convenio “para dar una cobertura institucional jurídico-administrativa”, en la que desde la comuna “aportan maquinaria y trabajadores para hacer esta tarea”, según dijo a TV Ciudad.
Sobre el avance en la búsqueda e identificación de los 197 detenidos desaparecidos uruguayos, el jerarca departamental expresó: “Yo doy mi opinión, para no involucrar a todo el Frente Amplio. Yo creo que se puede hacer más, siempre, y antes también. Dar alguna orden específica al Ejército a que dé información sería una muy buena noticia para avanzar”.