Vecinos de Punta Rubia juntan firmas para que la Intendencia de Rocha extienda el horario de guardavidas, y, además, de ser posible, el área de cobertura. Sin embargo, el intendente del departamento, Alejo Umpiérrez, considera inviable sumar horas de cobertura con servicio de guardavidas en las costas del departamento.
“Si no hemos ampliado el horario es porque entraría en el rango de las horas extras y esto nos implica el doble del valor económico normal”, dijo el intendente a Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal en Rocha.
“Más allá del salario que tienen estos trabajadores, que está más que justificado, es un peso fuerte en la economía municipal. En número redondos, son 150 [guardavidas] que ganan dos veces y medio el promedio del salario municipal, y es como tener 150 obreros más estables todo el año”, agregó el jerarca.
Por otro lado, los vecinos de Punta Rubia también reclamaron por más puestos. “Hemos ido ampliando en forma pequeña, pero paulatina, los puestos”, respondió Umpiérrez ante el pedido.
Rescate en playa La Bahía, Punta del Diablo
Este martes, un niño de 10 años fue arrastrado por la corriente y tuvo que ser asistido por dos guardavidas y un surfista que estaba en el agua.
“Remarcamos la importancia de los adultos responsables a la hora de los baños de mar con niños, ellos deben estar siempre al alcance de un brazo y estar vigilados permanentemente”, expresó en un comunicado la Asociación de Guardavidas de Rocha.
Los primeros rescates en 2023 en las playas de Maldonado
Por otra parte, el coordinador de la Brigada Guardavidas de la Intendencia de Maldonado, Carlos Curbelo, dijo al corresponsal de Montevideo Portal en ese departamento, Celso Cuadro, que en lo que va del año se realizaron 55 rescates.
“No se han registrado víctimas fatales, pero se llevaron a cabo entre 20 y 25 asistencias” médicas, agregó Curbelo.
Los guardavidas en Maldonado bajan a la playa a
las 09:30 y se retiran a las 19:30, horario que, según Curbelo, habría que “analizar”.
En este sentido, propuso que entre el horario de 11:30 y 15:30, que es cuando
al sol “hace más daño”, dejar una guardia con menos guardavidas para que se
pueda bajar más temprano y retirarse más tarde.