La Intendencia Departamental de Rocha (IDR), a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, colocó dos contenedores en Valizas a disposición de los pescadores de la zona. Serán utilizados para la zafra del camarón, así como también para toda la pesca en general, explicó Martín Rodríguez, director de Producción y Desarrollo Económico, al corresponsal de Montevideo Portal en Rocha, Jony Casella.
Según indicó Rodríguez, la IDR colocó dos contenedores con cámara de frío, de 12 por 2,40 metros, y en medio de estos se construirá una sala que será utilizada para fileteo y procesamiento del camarón y del filete.
Los pescadores de Cabo Polonio, que no tienen energía eléctrica a disposición, también podrán conservar sus productos en los contenedores.
Si bien los costos corren por la IDR, se debitará a los pescadores el 10% del valor del precio de zafra. “Los pescadores van a dejar allí el camarón en vez de venderlo al precio que lo vendían habitualmente. Como no tenían frío, se lo tenían que sacar de encima a un precio regalado”, explicó Rodríguez.
Con esta nueva modalidad, se fijará un precio de zafra —unos $ 150— de los que los pescadores tendrán que abonar el 10%. Sin embargo, podrán poner precios más elevados —$ 300, $ 370—, ya que al refrigerar su producto, podrán venderlo por fuera de la zafra.
El dinero que la IDR recaude será utilizado para el mantenimiento de los costos del lugar: agua, luz, etcétera, dijo el director de Producción y Desarrollo Económico.
Una comisión de vecinos será quien regule los contenedores.