La Intendencia Departamental de Rocha (IDR), a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, colocó dos contenedores en Valizas a disposición de los pescadores de la zona. Serán utilizados para la zafra del camarón, así como también para toda la pesca en general, explicó Martín Rodríguez, director de Producción y Desarrollo Económico, al corresponsal de Montevideo Portal en Rocha, Jony Casella.
Según indicó Rodríguez, la IDR colocó dos contenedores con cámara de frío, de 12 por 2,40 metros, y en medio de estos se construirá una sala que será utilizada para fileteo y procesamiento del camarón y del filete.
Los pescadores de Cabo Polonio, que no tienen energía eléctrica a disposición, también podrán conservar sus productos en los contenedores.
Si bien los costos corren por la IDR, se debitará a los pescadores el 10% del valor del precio de zafra. “Los pescadores van a dejar allí el camarón en vez de venderlo al precio que lo vendían habitualmente. Como no tenían frío, se lo tenían que sacar de encima a un precio regalado”, explicó Rodríguez.
Con esta nueva modalidad, se fijará un precio de zafra —unos $ 150— de los que los pescadores tendrán que abonar el 10%. Sin embargo, podrán poner precios más elevados —$ 300, $ 370—, ya que al refrigerar su producto, podrán venderlo por fuera de la zafra.
El dinero que la IDR recaude será utilizado para el mantenimiento de los costos del lugar: agua, luz, etcétera, dijo el director de Producción y Desarrollo Económico.
Una comisión de vecinos será quien regule los contenedores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]