La Intendencia de Montevideo (IM) inició una investigación administrativa en la Unidad Jardín Zoológico Villa Dolores por la fuga del mono Ricky, que se escapó el pasado 6 de setiembre.

La resolución, firmada por el director general del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Jorge Mesa, resolvió “encomendar a la Unidad Sumarios la realización de una investigación administrativa, a fin de esclarecer los hechos motivo de obrados y deslindar eventuales responsabilidades”.

“El pasado 6 de setiembre de 2022 se fugó un ejemplar de mono que deambuló por las inmediaciones del barrio, siendo recuperado y trasladado a la citada Unidad el día 9 de setiembre de 2022. De la información de urgencia surge que la fuga se habría dado por la existencia de una hoja de palmar que habría oficiado de nexo para que el mono eludiera la cerca eléctrica, y que se radicó la denuncia policial en la Comisaría 10”, señala el documento al que accedió Montevideo Portal, en referencia a que tras caer la rama de una palmera sobre la cerca eléctrica formó una especie de puente que permitió al animal escapar.

En esta línea, se señala que Jurídica del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales sugiere “la realización de una investigación administrativa, a efectos de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares y la identificación de los presuntos responsables”.

Después de que el mono raza cai se fugó del Zoológico de Villa Dolores el 6 de setiembre se divulgaron a través de redes sociales varios videos del animal corriendo y trepándose de un lado a otro por techos, balcones y árboles en barrios de Montevideo, en particular en Pocitos. Fue capturado tres días después.

El mono Ricky había sido incautado por la Policía en un allanamiento el 22 de marzo en el Cerro.