La Intendencia de Montevideo (IM) extendió el plazo hasta el 31 de agosto para que las empresas puedan regularizar su situación de habilitación de transporte y disposición de Residuos de Obras Civiles (ROC).

En el marco de la estrategia Montevideo más verde, la comuna reforzó la fiscalización del transporte de ROC, según lo dispuesto en el Digesto Municipal. En este sentido, las empresas y vehículos que trasladen esos residuos “deberán contar con las habilitaciones de transporte correspondientes y tener un destino adecuado para las cargas, para minimizar las afectaciones al ambiente, tales como el vertido irregular en sitios inadecuados que afecten a cursos de agua, humedales y/o el entorno”.

Los interesados que no hayan tramitado la documentación deberán comunicarse al correo electrónico: transportistas.residuos@imm.gub.uy para registrarse como empresa y también sus vehículos. Luego, tendrán que iniciar el proceso de regularización para recibir la habilitación formal dentro del plazo de transición.

Por su parte, las empresas que ya tengan la habilitación temporal deberán “avanzar rápidamente” en completar su habilitación con todos los requisitos legales y operacionales. Pasado el 31 de agosto, la habilitación temporal de transición vencerá y las empresas y vehículos no habilitados serán pasibles de multa en caso de que continúen trasladando ROC.

La comuna también continuará con la exoneración temporal de la tarifa de ROC de 0,30 Unidades Reajustables por tonelada para que sean despistados en la usina Felipe Cardoso. Dependiendo del estado y calidad de los residuos colocados en la balanza, la intendencia podrá determinar que se vuelque gratuitamente en el sitio habilitado para este tipo de desechos o con quien crea conveniente. 

Por otro lado, la Intendencia de Montevideo también prepara una reglamentación transitoria para la autorización de relleno de canteras que pueda ampliar la oferta de sitios alternativos y seguros de disposición de ROC limpio.

La decisión de la comuna se da luego de un reclamo de los recoletores de residuos que bloquearon la entrada de la usina Felipe Cardoso en reclamo de una nueva reglamnentación.

El dirigente sindical Julio Inda dijo en ese momento a El Observador que la medida se determinó por los “permisos que cada cuatro horas se vencen para entrar a la zona del centro” y la habilitación del vehículo de carga que exige la IM. “Te tenés que inscribir en la intendencia como un camión que va a transportar carne, pero nosotros no llevamos residuos, lo que llevamos es tierra y escombro”, agregó. 

A su vez, el dirigente sindical afirmó que la intendencia había comenzado a multar  “sin previo aviso” a los transportistas que no estuvieran en regla. Por otro lado, dijo que a los transportistas los “obligan a querer ir a la usina Felipe Cardoso”, pero que en ese lugar les cobran “7 mil y pico de pesos por cada viaje”.