La Junta Departamental de Montevideo (JDM) facultó a la intendencia capitalina que otorgue un incentivo fiscal a aquellas empresas que generen puestos de trabajo a partir de la vigencia del presente decreto y por el plazo de un año, en el marco de la implementación del Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía).
La junta informa que este incentivo "consistirá en un crédito a favor de la empresa contribuyente, el cual se acreditará trimestralmente a su elección en la o las cuentas correspondientes a Contribución Inmobiliaria, Tasa General, Adicional Mercantil, Tasa Bromatológica o Tarifa de Saneamiento".
"La empresa deberá probar debidamente que se ha efectuado el pago del salario y de los aportes a la Seguridad Social que correspondan por ley", añade la junta.
El monto a acreditar será: de un 3% mensual del salario nominal de los trabajadores contratados; de un 5 % mensual cuando los trabajadores contratados cumplan 6 meses de antigüedad en la relación laboral.
La Junta de Montevideo señala que "los trabajadores contratados por estas empresas deberán gozar efectivamente de todos los derechos y beneficios consagrados en las normativas laborales y de seguridad social vigentes, y percibir un salario no menor al Salario Mínimo Nacional para los casos en que no exista convenio o laudo, que de existir, deberá ajustarse a lo establecido para su grupo de actividad".
"Para ampararse al presente régimen, las empresas deberán demostrar mediante la Planilla de Contralor de Trabajo que no ha despedido a ningún trabajador desde el 13 de marzo de 2020 y durante el plazo de vigencia del presente régimen, salvo que el despido se haya producido por causal de notoria mala conducta", añade la junta.
Además, el envío de trabajadores al seguro de desempleo durante la vigencia de este decreto impedirá a las empresas ampararse al presente régimen o continuar beneficiándose del mismo. Cuando las empresas reintegren a sus puestos laborales a trabajadores que habían sido enviados al seguro de desempleo, total o parcial, con anterioridad a la vigencia del presente decreto, la Intendencia de Montevideo tendrá en consideración el salario nominal de dichos trabajadores a los efectos del cálculo del incentivo.
Exoneraciones a salas de cine por afectación económica a raíz de la pandemia
Por otra parte, la JDM autorizó a la IM a que exonere a los titulares de las salas comerciales cinematográficas, del pago de la tasa general y del adicional mercantil correspondiente a dichas salas, por el período enero-junio de 2021.
"Las medidas sanitarias adoptadas a lo largo de la pandemia por Covid-19 han ocasionado pérdidas económicas importantes en varios sectores de actividad comercial", señala la junta. En ese sentido, el legislativo departamental resolvió autorizar la adopción de medidas extraordinarias de naturaleza fiscal que contemplen esta especial situación.