La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este martes en conferencia de prensa el programa "Montevideo más cerca: más altura de la edificación en avenidas" que apunta a estimular "el desarrollo urbano sustentable, la inversión y la creación de empleo".

Según informa la Intendencia de Montevideo (IM) en su sitio web, "Montevideo más cerca: más altura de la edificación en avenidas" es una iniciativa de la comuna para la que, "mediante la aplicación de políticas de desarrollo urbano sustentable y de estímulo a la inversión privada, se busca fomentar la creación de oportunidades de trabajo".

La IM señala que las instituciones interesadas podrán enviar sus propuestas al correo electrónico: montevideo.mas.cerca@imm.gub.uy.

"Montevideo más cerca" se compone de cuatro líneas de trabajo: desarrollo urbano sustentable, estímulo a la inversión, trabajo y beneficios para la ciudad.

Mediante este programa la IM ofrecerá "estímulos a proyectos de vivienda que se ejecuten en avenidas significativas de la ciudad". "Para ello se incrementarán las alturas permitidas para edificar, de forma tal de promover la densificación en la Montevideo a través de propuestas que mejoren la calidad urbana existente", señala la intendencia en su sitio web.

"Las alturas habilitadas serán de hasta 31 metros. Las alturas actuales son de 13,50 mts., 16,50 mts. y 27 mts. Las excepciones serán para predios que se encuentren en esquinas barriales y linderos a edificios o en tramos con protección patrimonial. También se habilitará alturas excepcionales mayores a 31 mts. en predios de más de 30 mts. de frente y 1.200 m2 de superficie o predios en cruces de avenidas", agrega la comuna.

En ese sentido, la IM señala que "la habilitación de estas alturas permitirá generar oportunidades de construcción de más de 23.000 m2 por cuadra". "Se estima que serán unas 95 las cuadras totales habilitadas para la construcción de edificios con mayor altura", añaden.

Las avenidas seleccionadas para promover los proyectos con estas habilitaciones son:

Av. 8 de Octubre, entre Mariano Moreno y Pan de Azúcar.
Av. Italia, entre Francisco Simón y Santander y Solferino.
Bv. Batlle y Ordóñez, entre Av. Italia y Av. Dámaso Antonio Larrañaga.
Av. Centenario, entre Av. Italia y Av. L. A. de Herrera.
Av. Dámaso Antonio Larrañaga, entre Av. L. A. de Herrera y Bv. Batlle y Ordóñez.
Av. Dámaso Antonio Larrañaga entre Av. José Pedro Varela y José M. Guerra.
Av. José Pedro Varela, entre Av. L. A. de Herrera y Bv. Batlle y Ordóñez.

Se trata de vías de circulación que se encuentran en áreas intermedias y son conectoras con las centralidades de la ciudad.

La IM sostiene que "en el caso de las avenidas 8 de Octubre e Italia, tienen la particularidad de generar sinergia con el proyecto de movilidad eléctrica montevideana que impulsará la Intendencia". Además, "permitirá consolidar el Proyecto de Renovación Urbana del entorno del Mercado Modelo".

"Los estímulos a la inversión serán dados a través de la exoneración del precio compensatorio, que se podrá solicitar mediante trámite hasta 18 meses una vez entrada en vigencia la normativa", concluye la IM.