Contenido creado por Felipe Capó
Locales

Nuevos inicios

Intendencia de Maldonado finalizó la demolición del asentamiento Kennedy: mirá cómo fue

Luego de 60 años, la última vivienda fue tirada abajo y se reubicó por completo a 530 familias en un nuevo barrio.

21.10.2024 18:21

Lectura: 5'

2024-10-21T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Maldonado (IDM), con participación del intendente departamental Enrique Antía, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de vivienda y ordenamiento territorial (MVOT), Raúl Lozano, demolió este lunes la última vivienda del asentamiento Kennedy y finalizó el realojamiento de 530 familias en el nuevo barrio homónimo. 

El centro comunal del Kennedy fue el último lugar del asentamiento en ser demolido. Según Antía, se trató de “la mayor obra social de la historia de Maldonado”. “Arrancamos con un 70% de voluntad de mudanza y terminamos con un 99% de actitud para irse”, señaló. 

Finalizada la demolición, el ahora exasentamiento pasará por un proceso de limpieza y retiro de todos los escombros. Luego, el predio va a tener un “destino de inversión para recuperar los US$ 55 millones que costó el realojo”, confirmó el intendente. 

Foto: Intendencia de Maldonado

Foto: Intendencia de Maldonado

El nuevo barrio 

La nueva zona otorgada por el gobierno departamental lleva el mismo nombre del asentamiento demolido.Tal como aspiraba la intendencia, las 530 familias que componían el Kennedy fueron realojadas antes de la finalización del período de gobierno.  

El nuevo barrio Kennedy se ubica próximo al centro de Maldonado, con vías de salida para Punta del Este, San Carlos y la ciudad de Maldonado. Según explicó Antía, las distancias a estos puntos del departamento son menores a 2 kilómetros, y se pensó como “una de las principales prioridades” al ser centros de trabajo. 

Además de viviendas, el espacio cuenta con con un instituto educativo de tiempo completo, un centro CAIF, dos policlínicas, instalaciones deportivas y plazas públicas. 

Al barrio no solo se integraron todas las familias del anterior Kennedy, sino que también varias de las 205 familias del asentamiento de El Placer, según indicó el ingeniero Antía.

Foto: Intendencia de Maldonado

Foto: Intendencia de Maldonado

La inauguración 

 Ante la finalización del realojamiento, dieron un discurso el ministro Lozano (MVOT), el intendente Antía y el presidente Lacalle Pou. Al acto también concurrieron el senador Javier García, alcaldes municipales de Maldonado y miembros del rubro arquitectónico vinculados con el proyecto. También estuvieron Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, candidatos a la presidencia por el Partido Nacional y Colorado, respectivamente. 

Lozano destacó que el gobierno nacional estuvo “comprometido” en cuestiones de vivienda y “duplicó el presupuesto” en comparación a los gobiernos anteriores. “Tenemos 112 asentamientos en los que estamos trabajando y 28 finalizados a lo largo y ancho del país”, explicó el ministro y calificó como “inédito”.

Por su parte, el intendente Antía remarcó que el evento se logró “en tiempo récord” y con “recursos de Maldonado”. El ingeniero agrónomo detalló que para el traslado de viviendas, la IDM tuvo que vender “hasta las joyas de la abuela” y que durante el gobierno anterior del Frente Amplio se les prometió “de parte del presidente Vázquez” la suma de US$ 30 millones, pero no entró “ni un peso”. “Eso nos mostró que si no encarábamos nosotros, no íbamos a poder lograrlo”, agregó.

 Según explicó el jefe departamental, la distribución de los hogares fue autogestionada por los mismos vecinos. “Cada uno que estaba en el barrio se mudó en las condiciones que estaba para producir lo que hacía y surgió del trabajo de campo y la cercanía”, dijo Antía. 

El intendente expresó que lograr actividades como esta “emocionan” y que hacerlas “se puede y vale la pena”. “Si uno hace política, es para lograr estas cosas”, concluyó. 

Luis Lacalle Pou, quien cerró la inauguración con su discurso, suscribió a las palabras de Antía y destacó que el gobierno volcó sus inversiones en las áreas de vivienda, trabajo y salud. 

“Yo no sé por qué no hablamos más de seguridad. Es la primera vez en la historia que decrece el número de asentamientos y es la primera vez en muchísimos años que realmente bajan los delitos”. “Tenemos que comprobar que podemos mucho más”, apuntó.

Por último, el presidente dijo que el gobierno tuvo de ejemplo al trabajo de Antía. “La fuerza de los hechos no se pueden tapar con un dedo, y creo que son muy claros: contrariamente a los esloganes de campaña, no me cabe la menor duda que este ha sido un gobierno con profundo contenido humanista y con sensibilidad social, pero no hacemos gárgaras”, concluyó.

Montevideo Portal