La Intendencia de Canelones pidió a la Junta Departamental canaria una anuencia para endeudarse por 1.900.000.000 (mil novecientos millones) de pesos uruguayos, aunque se pidió que sea en unidades indexadas, informó el medio local Metropolitano. En tal sentido, señalaron que la asistencia financiera tendrá una tasa de interés máxima de 7% y tendrá 20 años para ser amortizado con dos años de gracia.
Al igual que en el caso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Intendencia de Montevideo, para obtener el adelanto deberán obtener mayorías especiales dentro de la Junta Departamental de Canelones dado que el plazo de endeudamiento es más largo que el tiempo de gestión que tiene el actual intendente Yamandú Orsi.
El destino de este dinero, según consigna el medio anteriormente mencionado, es para obras de “consolidación barrial” y plazas en los 30 municipios. El pedido, que fue ingresado en la tarde del pasado lunes, se intentará de aprobar con “urgencia” en el plenario este martes y contará con la presencia de autoridades municipales.
Metropolitano informó que el pedido ingresó a la Comisión 1, especializada en los temas de Legislación, Texto Ordenado, Asuntos Internos, Legales y Económico Financiero.
En julio del año pasado surgió una situación similar por un fideicomiso de 80 millones de dólares que habían solicitado las autoridades de la comuna canaria. En ese entonces, la “presión” del sector Ciudadanos del Partido Colorado y del Partido Nacional hizo caer la iniciativa.
El dirigente batllista Heber Duque, muy cercano al edil Alberto Costa, dijo a Montevideo Portal que aunque la intención de acompañar el proyecto era la de priorizar la inversión para apoyar lo social y lo productivo en el departamento, las presiones hicieron cambiar la decisión. Duque dijo que "hubo una presión muy fuerte" y que el cambio de decisión respondió a mantener la unidad dentro la coalición de gobierno (nacional), ya que el voto a favor hubiese respondido a los intereses del gobierno de Canelones.