La Intendencia de Artigas envió una solicitud a la Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para implementar una segunda etapa del programa Vale Emprender, liderado en su momento por la exdiputada blanca Valentina dos Santos, condenada por el caso de las horas extra.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, se argumenta que el programa se comenzó a ejecutar en 2021 y busca dar “apoyo a pequeños emprendedores de todo el departamento de Artigas”.

“La propuesta propone tres líneas estratégicas de acción: asesoramiento técnico y promoción, capacitaciones y capital semilla de inversión”, agrega el texto que fue remitido a la comisión. A su vez, asegura que el propósito del proyecto “es dinamizar la economía local a partir del apoyo a familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

Ante esto, la persona que aparece como responsable de la iniciativa es Jessica Vasconcellos, actual directora social de la comuna departamental.

El presupuesto solicitado a OPP es de $ 7.480.000, mientras que la comuna pondría $ 1.320.000 que se ejecutarían en un plazo de 12 meses. Vasconcellos fue directora del Mides en Artigas hasta mayo de 2022, cuando regresó a la intendencia para ocupar el cargo de directora.

La comisión de la OPP tiene previsto sesionar este jueves y tratar este tema y otros presupuestos que fueron solicitados por organismos departamentales.

El Mides emitió un comunicado el pasado martes para aclarar su vinculación al programa. Allí aseguró que tenía como objetivo impulsar a pequeñas empresas del departamento y fue financiado a través de un convenio entre la Intendencia de Artigas y la cartera. El Mides aportó $ 1,7 millones para el programa, que tuvo alrededor de 160 beneficiarios.

Sin embargo, en el comunicado, el Mides expresó que “no cuenta con el programa Vale Emprender en Artigas”. La cartera informó que dicha iniciativa se encontraba en la órbita de la intendencia departamental, pero que los fondos transferidos fueron en el marco de un convenio sobre ruralidad, no explícitamente para el programa Vale Emprender, denominado de esa forma por la comuna.

Fuentes de la cartera explicaron que para la solicitud de presupuesto que se hizo a OPP la intendencia artiguense no pidió el aval del Mides, sino que se comunicó directamente con la oficina ubicada en Torre Ejecutiva.