El intendente de Artigas, Pablo Caram, resolvió el pasado lunes modificaciones en las jerarquías de la comuna departamental, en concreto, el cargo de secretario general, que fue asumido por el escribano Emiliano Soravilla, quien inició las actividades en la intendencia en el año 2015.
Quien estaba en ese cargo, Rodolfo Caram (primo del intendente), pasó nuevamente a ejercer como director de Desarrollo Productivo, con la coordinación del ingeniero Sergio Viera. Rodolfo Caram es el esposo de la funcionaria municipal que cobró 93.000 pesos por haber realizado 196 horas extras solo en diciembre de 2022, una situación que se repitió en otros meses del años, por ejemplo, en noviembre y junio, según los recibos de sueldo a los que accedió Montevideo Portal.
La funcionaria recibió en diciembre un sueldo base de 45.188 pesos, y por la compensación del 40% (unos 18.075 pesos) y el trabajo en feriado (53 horas que equivalen a 26.861 pesos) cobró extras por 93.979 pesos. Su sueldo nominal de diciembre fue por 181.000 pesos.
Soravilla en ese entonces explicó que, “para contextualizar un poco, lo que tenemos es una publicación no autorizada de un recibo de sueldo de una funcionaria municipal en redes sociales, lo cual al tomar estado público y al interpretarse que podría haber allí algún tipo de irregularidad por quienes publicaron —no por nosotros—, la intendenta interina [Elita Volpi] en ejercicio de la Intendencia, al estar el intendente en su licencia, dispuso la instrucción de una investigación administrativa para deslindar o determinar las responsabilidades administrativas que corresponde a un funcionario municipal”.
“Lo que les podemos decir a hoy es que, por los documentos que hemos analizado, independientemente de la investigación administrativa, no hay nada que permita determinar que acá hubo una irregularidad o un delito. No hay nada”, insistió el director general de la comuna, y agregó: “Hay documentación que prueba y que respalda las horas extras hechas por la funcionaria, al igual que todos los funcionarios de la Intendencia. Acá hay un procedimiento de horas extras que se cumple, que se documenta y que se paga en función de esa documentación”, agregó Soravilla.
El escribano que asume el rol como secretario general tiene 35 años e inició su actividad en la comuna en el primer mandato de Caram al frente de la Intendencia de Artigas y ocupó sucesivamente diversos cargos como secretario particular del intendente, interinatos como director de Desarrollo Social, de Cultura, Turismo y Deportes hasta llegar a la dirección general desde el 2020 hasta la fecha.