La consultora Nómade divulgó en las últimas horas una última encuesta de cara al balotaje que tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre, instancia en que la ciudanía se definiría por una de las dos fórmulas presidenciales que compiten: Yamandú Orsi – Carolina Cosse (Frente Amplio) o Álvaro Delgado – Valeria Ripoll (Partido Nacional).

Según la encuestadora, a pesar de haber “un escenario de balotaje abierto”, la mayoría de “quienes votarán anulado o indecisos desconocen cuándo será el debate presidencial” que tendrá lugar el próximo domingo.

Con respecto a la intención de voto, al igual que las demás encuestadoras (Opción, Factum, Equipos y la Usina de Percepción Ciudadana), el candidato frenteamplista supera al presidenciable de los partidos de la coalición.

“Si el balotaje fuera el próximo domingo, la fórmula frenteamplista liderada por Orsi obtendría el 45,5% de apoyos, mientras que el 41,7% votaría por el candidato oficialista, Álvaro Delgado. El candidato de la oposición aventaja al candidato oficialista por 3,8%. En tanto, el 2,3% de la población uruguaya señaló que votaría anulado, y el 1,8% en blanco. Además, el 8,7% no sabe a qué candidato votaría o prefirió no responder”, consigna Nómade.

Balotaje intención de voto - Noviembre 2024 de Montevideo

El trabajo indica que casi la totalidad de los que apoyaron al Frente Amplio en la primera vuelta votarán por Orsi y Cosse (97,2%), mientras que 91,5% de los que se inclinaron por el Partido Nacional también mantendrán su voto.

“Entre quienes no lo votarían a Delgado, el 2,8% apoyaría a la fórmula frenteamplista, el 2,8% indicó que elegiría votar en blanco, mientras que el 2,5% no sabe, o prefirió no responder”, se consigna.

En el caso del Partido Colorado (PC), el segundo socio más votado de la coalición, ocho de cada 10 manifestaron que apoyarán la fórmula del candidato oficialista. Un 12,6% dijo no saber todavía y 3,3% de los votantes del PC apoyará la fórmula frenteamplista.

“Por otra parte más de cinco de cada 10 (51,4%) de los votantes de Cabildo Abierto manifiesta su intención de votar a la fórmula oficialista, mientras que el 13,5% de ellos elige a la fórmula frenteamplista. Entre los votantes del Partido Independiente, el apoyo a Delgado alcanza el 52,2%, y el 17,4% votaría a Orsi”, se agrega.

Si bien el candidato de Identidad Soberana, Gustavo Salle, manifestó su intención de anular el voto para esta elección de segunda vuelta, las preferencias de sus votantes se encuentran divididas: mientras el 24,3% dijo que votaría a la fórmula frenteamplista, el 16,2% apoyaría a la fórmula de Delgado-Ripoll, y el 27% votaría en blanco o anulado. El 27% de esta población manifestó no saber a qué candidato apoyaría en el balotaje, señala Nómade.

Indefinidos

Del 8,7% que se mostró indefinido o prefirió no responder, señala la consultora, en octubre casi cuatro de cada 10 votó al PC, el 14,7% a Identidad Soberana, el 8,8% al Partido Independiente, el 7,4% al Frente Amplio y el 5,9% al Partido Nacional.

“Al indagar en las preferencias partidarias, el 31,3% declara mayor simpatía por el Partido Colorado, mientras que el 16,4% por el Frente Amplio, y el 11,9% se identifica con el Partido Nacional. Por el contrario, el 23,9% de los indecisos percibe más rechazo por el Frente Amplio, mientras que el 11,9% lo declara hacia el Partido Nacional. Como características sociodemográficas de esta población, se destaca que casi seis de cada 10 de personas indecisas son mujeres (58,8%), y más de seis de cada 10 indecisos residen en el interior del país (61,8%)”, añade la encuesta.

Gobernabilidad

Nómade también consultó a los encuestados sobre cuál es su percepción con relación a qué fórmula presidencial ofrecía mayor gobernabilidad en un futuro gobierno.

La respuesta fue la siguiente: 44,1% señaló que la fórmula frenteamplista Orsi-Cosse es la que garantiza mayor gobernabilidad, y el 40,4% manifestó que la de Delgado-Ripoll.

Balotaje ¿Qué fórmula considerás que ofrece una mejor gobernabilidad? - Noviembre 2024 de Montevideo

En esta línea, la encuesta también marca que seis (57,1%) de cada 10 personas consultadas sobre la segunda vuelta considera que Orsi será el próximo presidente de la República, mientras que 42,9% sostiene que supone va a ser Delgado.

En referencia al debate que tendrá lugar el próximo domingo a la hora 21, la mayoría de la población afirmó saber la fecha (66,5%), pero tres de cada diez personas dijeron no estar al tanto.

“Al profundizar sobre quiénes tienen más conocimiento de la fecha del debate, se identifica que más de la mitad de quienes votan anulado desconocen la fecha (53,3%), y cerca de la mitad de los indecisos (48,5%) tampoco sabe. En tanto, el desconocimiento sobre la fecha del debate alcanza al 27,3% de simpatizantes de Orsi, y al 28,2% de quienes apoyan a Delgado. El 56,6% de la población señaló que iba a mirar el debate presidencial del próximo domingo 17 de noviembre, mientras que el 28,1% dice que tal vez lo hará, y el 13,5% afirma que no”, detalla Nómade.

No obstante, la mayoría (ocho de cada 10) de la población no considera que el intercambio entre los dos candidatos a presidente vaya a definir su voto, aunque un 15,4% expresó que sí.

“Entre quienes señalan que el debate no es importante para definir su voto, el 62,8% responde que ya lo tiene definido mientras que el 15,9% cree que el debate no aporta información para tomar una decisión. Además, 5,1% dijo no saber si el debate era o no importante para definir su voto. El debate es más valorado entre los indecisos, ya que casi tres de cada 10 manifestó que el debate presidencial es importante para definir su voto, señalado también por el 21,7% de quienes indican que votarían en blanco, el 20,1% de quienes apoyan a Delgado, y el 8,4% de quienes adhieren a la candidatura de Orsi”, finaliza la encuesta.

¿Quién consideras que sera electo presidente? - Noviembre 2024 de Montevideo
Debate - Noviembre 2024 de Montevideo

El tamaño muestral tomado por Nómade fue de 1.311 personas (con cuestionario online de preguntas cerradas y con opciones predefinidas) y la encuesta fue realizada entre el 9 y 13 de noviembre, según establece la encuestadora en la ficha técnica. No se detalla margen de error.