La detención y posterior imputación de Alejandro Astesiano fue un “golpe duro” para el presidente Luis Lacalle Pou. Tal es así que, en la conferencia del pasado lunes, fue de las pocas veces —o la única— que se lo vio dubitativo.

Fuentes de Presidencia comentaron a Montevideo Portal que el presidente tenía “una confianza ciega” en “el Fibra”, como le decían los conocidos y amigos a Astesiano.

En Torre Ejecutiva repiten como si fuera un mantra que no tenían idea de que el ahora excustodio había sido procesado sin prisión por estafa en 2002. De lo que sí están seguros es de que “alguien” del Ministerio del Interior le advirtió a Lacalle Pou de las más de 20 indagatorias con las que cargaba Astesiano.

¿Por qué entonces decidió confiarle su seguridad? La respuesta vuelve a radicar en la confianza. La relación que “el Fibra” desarrolló con el mandatario no era de amigo, pero sí de “conocidos muy cercanos”, dicen las fuentes.

Este vínculo no solo se basaba en la relación laboral, sino que Astesiano se acercó a la familia de Luis Alberto Lacalle Herrera en 1999 y desde ahí trabajó en campañas electorales tanto para el expresidente como para su hijo, y se fue afianzando en el rol hasta convertirse en jefe de la seguridad presidencial.

A raíz de la investigación que realizó la fiscal Gabriela Fossati, se pudo saber que Astesiano llegó incluso a reunirse con personas en el cuarto piso de Torre Ejecutiva. Desde Presidencia dijeron que por el momento no realizarán una investigación interna, dado que la postura es que primero haga lo suyo la Justicia.

Una vez que Astesiano haya atravesado todas las partes del proceso judicial y llegue a su fin, prevén resolver cómo seguir al respecto, pero por ahora no se “ha hablado” de iniciar algún tipo de indagatoria interna.

Con respecto al despacho que tenía en Torre, dijeron que “va de suyo” que cada jefe de seguridad del presidente tenga un lugar. Es más, explicaron que Astesiano estaba en el cuarto piso y no en el 11 —donde trabaja el presidente— porque así tenía rápido acceso a planta baja.

Alejandro Astesiano. Dante Fernandez / FocoUy

Alejandro Astesiano. Dante Fernandez / FocoUy

Con respecto a las visitas que Astesiano recibía, la fuente alegó que “a nadie se le pregunta por qué viene tal o cual persona”. En ese sentido, consideró que la seguridad “funciona como cualquier trabajo” en el cual el funcionario puede recibir “visitas”.

“Date cuenta de que era la seguridad del presidente y alguien que lo conocía desde el 99. Era inaudito pensar en lo que estaba haciendo”, agregó.

¿Por qué Inteligencia no dijo nada?

La Dirección Nacional de Inteligencia tomó conocimiento del tema luego de que desde la Dirección Nacional de Identificación Civil presentaran pruebas con decenas de partidas de nacimiento falsas.

En la medida que este organismo avanzó en las indagatorias junto con Fiscalía, fue que apareció el nombre de Astesiano. De nuevo, en Presidencia repiten una y otra vez que Lacalle Pou nunca se enteró de que su custodio estaba siendo investigado.

Y en Inteligencia manejan la misma versión, según pudo saber Montevideo Portal. La primera razón de la no comunicación al mandatario fue legal: “Cada agencia de Inteligencia tiene por ley autonomía técnica, que incluye la independencia para realizar procedimientos especiales”, argumentaron desde el organismo.

La otra razón, “y la más importante”, fue la seguridad de Lacalle Pou. Cuando la Mesa Coordinadora de Inteligencia trató el tema de Astesiano y lo que ello implicaba, optaron por “blindar la investigación”.

“Si nosotros llegábamos a decir algo, le íbamos a pedir al presidente que Astesiano siguiera trabajando con él porque no queríamos que sospechara”, explicó la fuente, y consideró: “La decisión fue por la integridad del presidente y el buen proceder legal con el que tenemos que actuar”.

Y la tercera razón viene atada a la anterior: Fiscalía pidió total reserva de la investigación para disponer de “tranquilidad” a la hora de proceder.

¿Quién queda?

Hasta el momento no hay sustituto para el cargo en el que fue cesado Astesiano. Al ser un lugar tan cercano al presidente, es él quien tiene la palabra. Además, luego de lo que sucedió con “el Fibra”, las “sensibilidades están muy altas” para tomar la determinación de un día para el otro.

Uno de los subjefes de Astesiano, Jorge Luis Borges, integró un grupo de policías que fueron indagados por extorsión, privación de libertad y coimas.

Según comunicó Informativo Sarandí (Radio Sarandí) y confirmó Montevideo Portal, Borges trabajaba en Zona 4 del Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía, pero al momento de que los funcionarios policiales fueron procesados, él estaba de licencia, por lo que no tuvo ninguna sanción judicial.