Este jueves se supo que la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, no presentó la declaración patrimonial de su esposo ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Según informó el semanario Búsqueda, la jerarca de Cancillería recibió el reclamo por parte del organismo para presentar el documento de su pareja, el empresario Tomas Romay Buero, pero hasta el momento no lo hizo.
La vocal del organismo, Ana Ferrari, explicó a Montevideo Portal que Ache tampoco divulgó los bienes de su esposo en 2020. En esa oportunidad, en la que efectivamente falta el documento, Ache argumentó que no tiene “bienes gananciales”. Ahora también sostuvo lo mismo.
La situación, para Ferrari, se asemeja a la del senador del Partido Nacional Juan Sartori, quien tampoco presentó la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Dmítrievna Rybolóvleva.
“Es clarísimo, la situación de Ache es la misma que la de Sartori”, enfatizó Ferrari. En ese sentido, precisó que la declaración de la jerarca del ministerio está “correcta”, pero la de Sartori no, porque “aparece incompleta”.
Ache presentó ante la Jutep un escrito argumentando que su esposo no tiene inconvenientes en conceder la documentación, pero con la condición de que no se haga público.
Ferrari sostuvo que eso no se puede permitir, porque si no perdería la naturaleza del “contralor público”.
“Es decir, si bien sirve que presente los datos, si no se hacen públicos se sigue sin cumplir con una de las finalidades, que es hacerlo abierto a toda la ciudadanía”, agregó. De igual forma, reparó que es algo que deberán tratarlo en el directorio antes de tomar otra determinación.