Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, abogado y fiscal, sufrió en las últimas horas varios ataques racistas a través de las redes sociales. “No es que tenga APARIENCIA DELICTIVA, no, no, nada que ver, los COMUNISTAS siempre tan limpitos y prolijitos”, rezaba uno de los mensajes.

No es q tenga APARIENCIA DELICTIVA,no no, nada q ver, los COMUNISTAS siempre tan limpitos y prolijitos.... pic.twitter.com/Q1AtuASqAN

— Rafal GANOWICZ (@RafaGanowicz) February 10, 2022

Rosa estuvo en varios medios de prensa porque es autoridad del organismo que nuclea y defiende a los fiscales de nuestro país, que este jueves emitió un comunicado respaldando a la fiscal de Delitos Sexuales de 6. ° Turno, Mariana Alfaro, en su investigación por la presunta comisión de un delito por parte de Ignacio Álvarez al publicar contenido de índole sexual privado sin el consentimiento de las partes.

En esta ocasión, se viralizó una foto con la cara de Rosa y con el siguiente texto: “¡¡Qué podemos esperar!! Te presento al presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay. Obviamente la Justicia uruguaya está en manos de barbudos comunistas”.

Pero no es la primera vez que le sucede esto al fiscal. Por ejemplo, en julio de 2021, una cuenta de Twitter llamada “ECOAPICULTORES” con casi cinco mil seguidores publicó una captura de pantalla de la entrevista de Rosa con Telenoche y escribió: “Presidente de fiscales, saque usted sus conclusiones”, juzgándolo solamente por su apariencia.

Sin embargo, estas expresiones racistas fueron criticadas por otro gran puñado de internautas y algunas figuras públicas, por ejemplo, el científico e investigador del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio, quien agradeció a “todos y todas las que se sumar a pelear contra la discriminación y el racismo”. “A ver cuán guapos son sin esconderse atrás de un @”, escribió el experto.

Gracias a todos y todas las que se sumen a pelear contra la discriminación y el racismo. A ver cuán guapos son sin esconderse atrás de un @!!!

— Gonzalo Moratorio (@gonzamoratorio) February 10, 2022

Anteriormente, Moratorio había respondido el tuit de un abogado quien había manifestado que después de los 20 años cada uno es “responsable de su cara, aspecto y conceptos” y agregó que “no podía creer que este mandril (en referencia a Rosa) sea fiscal de la Nación”. “Me siento un niño de cuatro años cuando se le viene el cabezudo”, escribió esta persona, que dice ser “abogado y blanco por estudio y tradición”.

Moratorio le respondió: “¡¡¡Me repugna tu discriminación y racismo @RiveroDel!!! Nuestro Código Penal establece pena de prisión para quienes: Estimulen en público al odio, desprecio o violencia contra personas por su color de piel o raza; Esto no se trata ni de política ni de profesiones, sino de ser HUMANO”.

Me repugna tu discriminación y racismo @RiveroDel !!! Nuestro Código Penal establece pena de prisión para quienes:
Estimulen en público al odio, desprecio o violencia contra personas por su color de piel o raza;
Esto no se trata ni de política ni de profesiones, sino de serHUMANO pic.twitter.com/5dOCDzcHtz

— Gonzalo Moratorio (@gonzamoratorio) February 10, 2022

Por su parte, el exfiscal de Corte Jorge Díaz también manifestó “toda su solidaridad” con el magistrado y lo calificó como “víctima de un ataque racista”. “Fuerza Willian, no te perdonan que siendo de origen humilde, joven y afrodescendiente hayas llegado a ser fiscal. Y sobre todo que lo hayas logrado sin deberles nada”, escribió Díaz.

Finalmente, el propio Willian Rosa se manifestó a través de Twitter, en donde agradeció “infinitamente” a quienes se solidarizaron con él ante las expresiones que, a su entender, “demuestran lo arraigados que están los prejuicios y discriminaciones”. “Hay que tenerlo muy presente, porque muchos otros ciudadanos son víctimas de estas manifestaciones de odio”, opinó.

Toda mi solidaridad con Willian Rosa, víctima de un ataque racista a través de esta red. Fuerza Willian, no te perdonan que siendo de origen humilde, joven y afrodescendiente hayas llegado a ser fiscal. Y sobre todo que lo hayas logrado sin deberles nada.

— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) February 11, 2022

Además, reconoció que como figura pública, fiscal y representante del gremio está expuesto a críticas, algo que recibe “con mucho gusto”, sobre todo cuando están destinadas a “mejorar”. “Lamentablemente en los insultos no hay nada constructivo”, finalizó.

Como funcionario público, fiscal, y representante gremial estoy expuesto a las críticas y las recibo con gusto, sobre todo a los efectos de mejorar. Lamentablemente en los insultos no hay nada constructivo.

— ????.??????????????_????????_???????????? (@Willian_M_Rosa) February 11, 2022