Contenido creado por Federico Pereira
Política

Tensión a pleno

Insultos desde las barras y reclamos del FA: así se cerró la sesión por Casa de Galicia

Ante gritos de los exfuncionarios, la vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, ordenó desalojar al público y levantó el plenario.

06.12.2023 16:28

Lectura: 3'

2023-12-06T16:28:00-03:00
Compartir en

La Asamblea General mantuvo el veto que hizo el presidente Lacalle a los tres primeros artículos de la ley que apuntaba a garantizar el cobro de la indemnización por despido para los extrabajadores de Casa de Galicia. 

De los 29 senadores presentes en la votación, 17 votaron por la negativa y 12 por mantener el veto. En el caso de los diputados, de 97 representantes en sala, 56 votaron contra la medida del presidente y 41 por ajustarse a las observaciones hechas por Lacalle. Por ende, no se llegó a los tres quintos de votos negativos necesarios entre los presentes de cada Cámara para levantar el veto.

Tras el anuncio del resultado final de la votación, algunos de los extrabajadores de Casa de Galicia presentes en las barras de la Cámara de Diputados se expresaron, gritaron e insultaron a los legisladores que dieron su voto afirmativo al veto de Lacalle.

“Hijos de puta” o “ladrones” fueron algunos de los gritos proferidos por los exempleados de la mutualista, según se registra en un video publicado por Telemundo (Canal 12). Ante esto, la vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, en su calidad de titular de la Asamblea General, ordenó el desalojo de las barras y luego agregó: “No habiendo más asuntos, se levanta la sesión”.

Desde el Frente Amplio se reclamó por la decisión tomada por Bianchi. El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sebastián Sabini, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “En un hecho sin precedentes, levantan la sesión mientras desalojan las barras. Vergüenza es poco”.

Por su parte, la diputada del MPP Cecilia Bottino dijo que Bianchi “incumplió el reglamento” al levantar la sesión. 

“No solo que no respetó el cuestionamiento que hizo el Frente Amplio de la proclamación de la votación, sino que levantó la sesión cuando había legisladores anotadores para hablar. Sesión muy triste para trabajadores/as”, dijo.