Tras más de dos años y medio de devenir judicial llegó s u cierre definitivo la causa por la violación de dos mujeres a manos de tres agentes de la Guardia Republicana.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2022 en la zona de Paso Molino. Las víctimas, de 20 y 33 años, declararon que caminaban rumbo a sus casas cuando los agentes se ofrecieron a llevarlas en la camioneta de patrulla, aduciendo que la zona era peligrosa. Las mujeres aceptaron el ofrecimiento, pero la subieron al vehículo, y fue entonces cuando el amable ofrecimiento de los uniformados dio paso a una brutal agresión sexual. Los agentes llevaron a las mujeres hasta un baldío y las violaron.

Tras consumar el crimen, los agresores abandonaron a las víctimas en una zona poco iluminada del barrio.

La más joven de las mujeres se quitó la vida en noviembre de ese año, y uno de los agentes lo hizo en noviembre de 2023, cuando ya la Justicia había dictado sentencia. La condena de primera instancia se había producido en agosto, y establecía una pena de nueve años y nueve meses para los policías.

En febrero de este años, el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno confirmó la sentencia y además aumentó la pena, que pasó a ser de catorce años. La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, apelo entonces y pidió una condena de 18 años de prisión. La defensa de los condenados elevó entonces un recurso de casación.

Ahora, según informara Subrayado, la Suprema Corte de Justicia desestimó ese recurso  y dejó firme e inapelable la condena.

El Ministerio de Salud Pública tiene líneas de ayuda para prevenir intentos de suicidio:

• Línea telefónica de Prevención del Suicidio — 0800 0767 o *0767

En caso de querer denunciar una situación de abuso sexual, los teléfonos habilitados las 24 horas durante todo el año son: 

Línea Azul (desde teléfonos): 0800 5050

Línea Azul (desde celulares): *5050