El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que decidió "levantar" la última "campaña sobre corresponsabilidad en los cuidados al constatar que el varón protagonista del spot ejerce violencia basada en género".
El instituto informa que el pasado 7 de abril se lanzó la campaña pública en redes sociales y en medios masivos de comunicación a la que llamaron "Jugá en equipo", "con el objetivo de promover la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares".
"Lamentablemente, una vez emitida, la dirección del instituto tomó conocimiento de que el protagonista del video central, un actor profesional, ejerció violencia basada en género hacia quien fue su pareja durante 23 años y su hija por lo cual se le dispusieron medidas cautelares", señala Inmujeres.
"Esta conducta nos resulta inaceptable como institución pública que genera y aplica políticas para terminar con esta tragedia nacional que solo en el último año afecta a una de cada cinco mujeres uruguayas y por la que se recibe una denuncia cada 13 minutos", añade el comunicado.
Además, el instituto sostiene que "la difusión de ese video ha causado un nuevo daño a la mujer y la niña afectadas por ese agresor y al resto de su familia", por lo que han decidido "dar por finalizada la emisión de la campaña".
Inmujeres pide "disculpas públicas a la mujer y a su hija" y se compromete "a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en el futuro".
El instituto solicitará entrevistas a la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) y a la Cámara de Productores de Video "con el fin de que esto no vuelva a suceder en ninguna otra pieza publicitaria en Uruguay".
Por último, agradecen "hacer pública esta declaración" y piden "a los responsables de medios masivos de comunicación y ciudadanos que utilizan redes sociales que no difundan ese video en el futuro".
Lamentablemente, una vez emitida, la dirección del Instituto tomó conocimiento de que el protagonista del video central, un actor profesional, ejerció violencia basada en género hacia quien fue su pareja durante 23 años y su hija por lo cual se le dispusieron medidas cautelares.
— INMUJERES Uruguay (@inmujeres_uy) April 15, 2021