El presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Martín Lema, busca promover mayor captación de recursos humanos como acción complementaria para combatir el COVID-19, priorizando especialmente la atención de los adultos mayores.

Lema -en conjunto con la Coordinadora del Área Programática del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat- recibió ayer en el despacho de la Presidencia de Cámara a representantes de la Cruz Roja Uruguaya y decanos de distintas instituciones terciarias públicas y privadas.

El objetivo de estos encuentros es que, en el marco de la Ley de Promoción del Voluntariado Social, se comience un proceso de incorporación de recursos humanos para aumentar el cuidado de las personas mayores a 65 años durante las próximas etapas.

Lema explicó a Montevideo Portal que la idea es armar una lista de personas dispuestas a colaborar, que pueden ser estudiantes del internado en Medicina, estudiantes avanzados de Medicina, estudiantes avanzados de Enfermería, algo en lo que los decanos de varias instituciones se mostraron muy proclives a colaborar.

Además, el presidente de la Cámara aclaró que en forma coordinada se complementará la prevención, protección y promoción de medidas. "Disponemos del listado de establecimientos residenciales, y la idea es concientizar, insistir en medidas de protección. Y en establecimientos en contextos más complejos, poder colaborar en forma presencial", explicó Lema. Recordó que hay más de mil establecimientos de este tipo en el país y la idea es hacer una puesta a punto para tomar precauciones y consultar si se disponen los medios de higiene necesarios, entre otros puntos.

Aclaró que estos recursos humanos podrían quedar disponibles si el virus evoluciona y se necesitan complementar los recursos que se brindan desde el sistema de salud.

Lema señaló que hay total disposición de la Cruz Roja y las instituciones públicas y privadas para poder armar la lista de voluntarios, y que se analizará con el MSP y MIDES la lista de establecimientos para establecer prioridades.

Ante esta iniciativa, se avanzará en los próximos días en el desarrollo de más reuniones con actores de la salud.