El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, aseguró este martes que actualmente la ocupación de los centros de cuidados críticos "sigue siendo elevada", pero informó que "vienen bajando" los ingresos específicamente por coronavirus.

"La ocupación global sigue siendo elevada, llegamos a tener más de 800 camas ocupadas, pero específicamente por covid los números en la última semana en promedio han venido bajando con respecto a mediados de abril, que fue el peor momento sin ninguna duda", indicó el presidente de SUMI en declaraciones a radio Monte Carlo.

Asimismo, dijo que hubo un período entre la segunda semana de abril y la primera de mayo donde hubo varios días con más de cincuenta ingresos por día a CTI, pero eso, según Pontet, "parece estar pasando" porque en la última semana se registró un descenso a menos de 40 ingresos. "No habla de una situación resuelta, habla de un cambio", agregó.

Consultado sobre si esta baja puede vincularse al avance del proceso de inmunización, Pontet afirmó que única variable que puede incidir en esta baja es la vacunación ya que es la única que se modificó rápidamente. "Como tiene un buen ritmo va cambiando semana a semana, va haciendo crecer el porcentaje de población que va recibiendo la vacuna", aseguró. 

"Vamos a llegar a la mitad de los departamentos del Uruguay con alrededor del 45% de la población con la primera dosis y eso ya son valores que empiezan a generar algún cambio, no llegamos a inmunidad de rebaño, pero sí un cambio en el perfil clínico de la enfermedad a nivel de la población", añadió.

Finalmente, el intensivista explicó: "Cuando hay una dosis, conceptualmente la persona no está inmunizada. Si bien puede disminuir el riesgo de hacer una enfermedad grave, no la pone a salvo ni mucho menos. Entonces, la inmunización completa es dos semanas después de la segunda dosis y se vuelven un evento infrecuente que la persona necesite CTI. De hecho, ha habido dos casos de pacientes en esa condición, lo que habla que vamos a tener probablemente, menos de un 1% de los ingresos a CTI de pacientes inmunizados".