El senador frenteamplista Mario Bergara planteó que desde las bases del Frente Amplio se busca impulsar un nuevo plebiscito para regular el ingreso de funcionarios públicos a trabajar en el Estado para el balotaje, que tendría lugar en noviembre.
Bergara recordó la votación en el Parlamento del proyecto de ley impulsado por el fallecido legislador colorado Adrián Peña para reglamentar el ingreso de personal a las intendencias y habló de que el Partido Nacional “bloqueó” la iniciativa.
“Cuando desde Ciudadanos se propuso ir desde lo parlamentario a un plebiscito, el Frente Amplio dijo: ‘esa puede ser una idea’ y elaboró una nueva propuesta, que no era solo para las intendencias, porque si vas a poner algo en la Constitución tiene que ser bien amplio”, planteó en entrevista con Subrayado.
Bergara describió asimismo que “la mayoría del Frente Amplio estaba a favor, pero un tercio de los votos podía bloquear esto y fue lo que sucedió”.
Por eso, contó que “hoy en las bases del FA hay muchos comités que están analizando revisar esta posición a efectos de poder plebiscitarlo en el balotaje”.
“Si antes del 24 de mayo el Frente Amplio llega a ese acuerdo de que los legisladores acompañen con su firma, el plebiscito se podría hacer en el balotaje. Sería una muy buena noticia y una muy buena movida que desde las bases frenteamplistas se logre revertir algo que yo creo que fue lamentable, es decir, que una parte del Frente Amplio haya bloqueado esto”, describió.
Para lograr que un plebiscito llegue a una votación desde el Parlamento, la Constitución (artículo 331, inciso B) dice que se deben reunir dos quintos de apoyos de la Asamblea General, es decir, al menos 51 votos.
Si votara a favor todo el Frente Amplio en Diputados y Senadores tendría 55 votos, es decir, la propuesta se transformaría en plebiscito.
Sin embargo, existen debates sobre si es posible llevar adelante un plebiscito en una instancia electoral distinta a la elección nacional de octubre, ya que el artículo antes citado habla de que el plebiscito tendría lugar “en la primera elección que se realice” luego de reunidos los votos.
El antecedente es que los 12 plebiscitos que se han realizado a la fecha fueron celebrados en una elección nacional. Cabildo Abierto fue el primero en proponer que su plebiscito contra la usura, del que a fines de abril se supo que no llegó al plazo legal de seis meses previos a la votación para presentarse en octubre, podría llevarse adelante en noviembre o, en su defecto, en las elecciones departamentales de 2025.
Igualmente, para poder votar en noviembre cualquier propuesta, esta debería reunir las firmas de ciudadanos o los apoyos en el Parlamento antes del próximo 24 de mayo.