Un grupo de activistas contra el encierro de animales irrumpió en el zoológico de Canelones en la madrugada del 28 de julio. Rompieron varios candados y liberaron animales.
Juan Carbajal, director general de Cultura de la Intendencia de Canelones, confirmó a Montevideo Portal que la mayoría de los animales fueron recapturados, aunque lamentó que varios murieron en sus propias jaulas y otros permanecen en paradero desconocido.
"Por lo que duró la acción calculamos que intervinieron cerca de diez personas. Rompieron la puerta trasera, 16 candados y tres cercos. Se generó un caos en el zoológico que pudimos controlar bastante bien. Hoy en día tenemos cerca de 100 animales en el lugar. Nos llevó en total unas ocho horas de trabajo para recapturar a los animales. El caso más complicado fue el de un mono, ya que puede llegar a morder. Lo capturamos atrayéndolo con comida".
Las autoridades de la Comuna Canaria realizaron la correspondiente denuncia penal ante la comisaría de Atlántida. La denuncia es por "hurto", ya que varios animales no aparecieron al día de hoy.
Carbajal dijo desconocer quienes fueron los autores de esta intervención. "Nos acercamos a hablar por voluntad propia con uno de los grupos que pide el cierre del zoológico. Es gente de Canelones. Incluso el 20 de julio se manifestaron frente al zoológico y les hicimos llegar nuestra intención de hablar. Si bien no nos convocaron todavía, nos aseguraron que no son los responsables del hecho".
El director general de Cultura de la Comuna Canaria destacó que comparte "el concepto lógico de no encerrar a los animales por un lado, y por otro también defendemos que este tipo de herramienta didáctica pertenece al siglo pasado. Ya no es necesaria con el avance que tuvo la tecnología audiovisual y los medios de transporte. Defendemos otro tipo de zoológico instalado en otro marco más natural. Estos espacios enmarcados en el centro de la ciudad no corresponden. Por eso mismo no compramos más animales desde hace bastante tiempo".
Entre los animales que todavía no aparecieron, figuran un loro amazónico, dos loros de cabeza negra, dos urracas y un conejo.
En redes sociales
Tras la intervención en el zoológico de Canelones, circuló el siguiente mensaje a través de Facebook: "el sábado 27 de julio, se tomó por sorpresa el zoológico de Atlántida (Canelones / Uruguay), pudiendo ingresar y abrir varias jaulas que contenían una gran variedad de animales esclavizados. Por desgracia, no todos los animales pudieron recuperar su libertad, pero si, varias aves, cobayos, conejos, entre otros animales, que pudieron ser rescatados y reubicados en otros lugares, como aquellos que por instinto puro, se fueron volando hacia el horizonte".
Agrega que "también se dejaron varias frases en las cárceles vacías que decían: ´abrir una jaula, liberar a un animal, eso es amor´. Por la vida en libertad, fuera de la domesticación que nos quieren implantar, por el amor y el respeto hacia los demás animales, por nuevas oportunidades de probar nuevas acciones y por todos esos animales que están esclavizados tras una reja. No pararemos, hasta que todas las jaulas estén vacías. Liberación Animal , mucho mas que palabras".