Un bebé de tres meses, hospitalizado con sospecha de bronquiolitis, tuvo que utilizar un envase de torta como máscara de oxígeno. El curioso hecho se produjo en el Hospital Municipal de Santa Cruz, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte.

De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, la unidad hospitalaria “no es referencia en emergencias maternoinfantiles” y, por tanto, no contaba con el equipamiento necesario para asistir el caso.

El niño, de 3 meses y 20 días, ingresó en la unidad el pasado sábado con graves dificultades respiratorias, congestión nasal, fiebre, rinorrea, vómitos y diarrea. El texto también señala que, luego de aplicarle la medicación necesaria, el equipo solicitó el traslado del bebé a un hospital que tuviera CTI pediátrico.

Sin embargo, el traslado se demoró y el equipo médico tuvo que improvisar una máscara de oxígeno, ya que el paciente se encontraba “clínicamente grave, manteniendo dificultad respiratoria y taquidisnea (caracterizada por la presencia de respiración rápida)”.

En la misa, el gobierno de Santa Cruz enfatiza que el hospital en cuestión no es referente en emergencias materno infantiles, y explica que el médico de guardia utilizó el paquete de la torta para “habilitar una cama semiintensiva y atender las necesidades del niño”, mientras se realizaba el traslado al hospital donde dispusiera de una cama de cuidados intensivos.

Finalmente, el bebé fue trasladado al Hospital Varela Santiago, en Natal, recién en la mañana del martes.

“Hay algunas improvisaciones que debemos hacer. Esto ayudó mucho al niño a volver a respirar bien y a tener una buena penetración de oxígeno en sus pulmones. Fue fundamental para ayudar en su recuperación”, dijo el médico Francisco Júnior, que trabajó en el traslado del bebé, según recoge el portal noticioso G1.