Según un estudio realizado por el Programa de Estudios Parlamentarios del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, la ley que obliga a votar a personas de ambos sexos cada tres representantes, aumentó la presencia de mujeres en ambas cámaras.

Las legisladoras pasaron de ser 10 en 1985 a 121 en 2015. En el Senado las titulares representan un 27 % de las bancas, mientras que en la cámara baja alcanzan un 18 %. Entre los suplentes, las mujeres son un 36 % en el Senado y un 34 % en Diputados.

Según el estudio a la hora de designar autoridades en el Parlamento, como presidencias de comisiones y vicepresidencias, las mujeres han ocupado adecuadamente sus cargos en el Senado pero no así en la Cámara Baja.

A la hora de desglosar por partido político, el informe señala que cada partido tiene una presencia proporcional a la votación obtenida en las elecciones pasadas. El 50 % son frenteamplistas, el 35 % blancas, el 14 % coloradas y el 1 % independientes. La única diferencia es que el PC tiene un punto más de parlamentarias que su votación y el PI dos puntos menos.

Si se toma en cuenta las legisladoras suplentes, el Frente Amplio y el Partido Colorado son los que tienen mayor presencia de mujeres en proporción, mientras que el Partido Nacional tiene una cantidad por debajo de su votación.