Un nuevo informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que la letalidad del coronavirus en Uruguay es del 1,88 % de los casos confirmados, mientras que la mortalidad es de 1,64 por 100.000 habitantes.
El informe, que recogió datos hasta el 30 de octubre, indica concretamente que "el 100 % de los fallecidos presentaba comorbilidades y el 75 % de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más".
Además, "de los fallecidos, el 80 % eran del sexo masculino". El informe señala en este sentido que "la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres".
A su vez, "la probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad", ya que tres de cada 10 casos en personas de 65 años y más "requirieron ingreso en algún momento".
"El análisis de casos acumulados a la fecha muestra que, de cada 10 casos, nueve requirieron manejo ambulatorio únicamente y uno algún tipo de cuidado hospitalario. De cada 100 casos, dos ha requerido ingreso a cuidados intermedios o CTI", apunta el informe.
El documento indica, por otro lado, que "el 67 % de los casos confirmados a la fecha tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional", mientras que "el 19 % de los casos están vinculados a viajes internacionales".
Otro dato que se maneja en el informe es el de las "cadenas de transmisión" de coronavirus. "Se ha logrado la supresión de varias cadenas, incluso aquellas con un número importante de casos", explica el informe.
"Por otra parte, los niños se ubican fundamentalmente al final de las cadenas, lo que orienta a que no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad", añade.